InicioECONOMÍAEl comité de XEAL reclama a la Xunta su intervención ante el...

El comité de XEAL reclama a la Xunta su intervención ante el «deterioro laboral y productivo» en la fábricas

Publicada el


El comité de XEAL ha trasladado a la Xunta la necesidad de que «intervenga de inmediato» ante la deriva «laboral y productiva» de las fábricas de Cee y Dumbría «y los manifiestos incumplimientos de las cláusulas concesionales de los aprovechamientos hidráulicos».

Según informa, en un comunicado difundido por la CIG, así se lo trasladaron a la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y a la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, en la reunión mantenida el jueves, en la que también reclamaron que se reconozca la nulidad de la operación de venta entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka.

El comité afirma que desde la última reunión, hace un año, con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, «la Xunta no solo no actuó, sino que la situación en las fábricas sigue empeorando».

Los representantes de los trabajadores indican que desde que la dirección de XEAL se hizo cargo del complejo industrial y energético «la producción se fue recortando de manera progresiva, se perdieron ya 30 puestos de trabajo directos, 80 eventuales, así como muchas empresas auxiliares».

Por otra parte, sostienen que «además del desmantelamiento de las plantas, XEAL también pretende recortar los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así como el del personal pasivo (jubilados, viudedad y personal de larga enfermedad), dilatando la negociación del nuevo convenio colectivo con el objetivo de que pierda vigencia y decaiga y, así, aplicar el convenio sectorial de condiciones inferiores».

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

La CIG denunciará ante Contas el millón destinado por la Xunta a pagar horas extra de personal antincendios

La CIG ha pedido información a la Xunta acerca del acuerdo del Consello del...

El Puerto de A Coruña destaca el crecimiento de la pesca en su actividad y el número de cruceros, con 180 escalas

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha destacado...