InicioECONOMÍAEl comité de XEAL reclama a la Xunta su intervención ante el...

El comité de XEAL reclama a la Xunta su intervención ante el «deterioro laboral y productivo» en la fábricas

Publicada el


El comité de XEAL ha trasladado a la Xunta la necesidad de que «intervenga de inmediato» ante la deriva «laboral y productiva» de las fábricas de Cee y Dumbría «y los manifiestos incumplimientos de las cláusulas concesionales de los aprovechamientos hidráulicos».

Según informa, en un comunicado difundido por la CIG, así se lo trasladaron a la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y a la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, en la reunión mantenida el jueves, en la que también reclamaron que se reconozca la nulidad de la operación de venta entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka.

El comité afirma que desde la última reunión, hace un año, con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, «la Xunta no solo no actuó, sino que la situación en las fábricas sigue empeorando».

Los representantes de los trabajadores indican que desde que la dirección de XEAL se hizo cargo del complejo industrial y energético «la producción se fue recortando de manera progresiva, se perdieron ya 30 puestos de trabajo directos, 80 eventuales, así como muchas empresas auxiliares».

Por otra parte, sostienen que «además del desmantelamiento de las plantas, XEAL también pretende recortar los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así como el del personal pasivo (jubilados, viudedad y personal de larga enfermedad), dilatando la negociación del nuevo convenio colectivo con el objetivo de que pierda vigencia y decaiga y, así, aplicar el convenio sectorial de condiciones inferiores».

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que está abierta la línea de ayudas de la Xunta de 3,5 millones para mejorar los parques empresariales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

La Xunta formalizará en abril la expropiación para el desdoblamiento del trecho que concluirá la autovía Lugo-Sarria

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras formalizará en abril la expropiación necesaria...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...