InicioECONOMÍAUU.AA. denuncia que ganaderos que sufran ataques del lobo desde el 21...

UU.AA. denuncia que ganaderos que sufran ataques del lobo desde el 21 de septiembre «no van a cobrar una peseta»

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha trasladado este viernes al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, las principales reivindicaciones del sector en un momento de problemas derivados del incremento de los costes de producción de las explotaciones, así como por la «incertidumbre» acerca de los apoyos para la prevención de ataques del lobo.

En rueda de prensa tras el encuentro en Santiago, Roberto García ha mostrado la «preocupación» sobre el futuro del sector ganadero extensivo, dado que por los ataques de lobo que sufran «desde el 21 de septiembre», fecha de entrada en vigor de la prohibición de caza de esta especie al estar protegida, «no van a cobrar una sola peseta».

Sobre este extremo, García recrimina que la Xunta «aprovecha» esa decisión del Gobierno para «desmantelar» todo el sistema de ayudas. A este respecto, recuerda que el Ejecutivo central reserva 20 millones para conciliar la presencia del lobo con los ganaderos, de los que cerca de seis millones «corresponden» a Galicia.

Paralelamente, ha denunciado el aumento «brutal» de costes de producción, derivado del alza de la electricidad y gasóleo, entre otros, que dejan al sector en «una situación muy delicada».

En este sentido, lamenta que las granjas siguen padeciendo la falta de negociación de contratos, en donde solo existe la posibilidad para los productores de «adherirse» a lo que le impone la industria. Así, avisa de que una «explotación que cierra no vuelve a abrir».

Con todo, el secretario xeral de UU.AA. valora las modificaciones introducidas en la ley de cadena alimentaria, pendientes de aprobación en el Senado, para favorecer precios estables y que se ataje la venta a pérdidas.

VALORACIÓN DE CABALLERO

Por su parte, Gonzalo Caballero ha defendido la «apuesta» del PSdeG por el medio rural, «una cuestión clave para vertebrar territorialmente Galicia».

Reprocha que la Xunta prometía que la pasada legislatura sería la «del rural», pero se vive un «recorte» de servicios, cierre de oficinas bancarias y «abandono».

En lo tocante al lobo, Caballero aboga por «buscar un equilibrio que proteja a los ganaderos en Galicia», en donde «no hay caza desde hace muchos años» y se debe implementar ayudas para los productores.

Finalmente, ha apuntado a la «oportunidad» que suponen los fondos europeos de reconstrucción para el rural con el objetivo de que «no haya una Galicia a dos velocidades».

En otro orden de cosas, a preguntas de la prensa sobre si apoya a Gonzalo Caballero o a Valentín González Formoso en la primarias del PSdeG, Roberto García se ha limitado a responder que en Unións Agrarias hay «muchas sensibilidades», por lo que cada militante tomará la decisión que crea «oportuna».

últimas noticias

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto de A Coruña para instalar un suministro eléctrico a cruceros

La empresa especializada Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto...