InicioECONOMÍAAdif licita por 4 millones las obras de finalización del proyecto de...

Adif licita por 4 millones las obras de finalización del proyecto de carros de mantenimiento del ,viaducto sobre el Ulla

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha licitado por cuatro millones de euros la ejecución de los trabajos de finalización del proyecto constructivo de los carros de mantenimiento del viaducto sobre el Río Ulla, así como de las escaleras y plataformas de acceso por el interior del tablero.

Según informa Adif en un comunicado, estas actuaciones «permitirán asegurar la conservación y funcionalidad del viaducto», situado en el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre las localidades de Rianxo (A Coruña) y Catoira (Pontevedra), y cuentan con un presupuesto de licitación de 4.087.045,65 euros (IVA incluido).

La singularidad del viaducto sobre el Ulla, con 1.620 metros de longitud, 60 metros de altura sobre las aguas y estructura metálica, obliga, detalla Adif, «a la utilización de medios auxiliares para llevar a cabo labores de inspección y mantenimiento, especialmente de la parte metálica de las celosías».

Durante la vida útil del viaducto se deberán acometer necesariamente labores de inspección y mantenimiento, indica Adif. El diseño de la estructura «garantiza la accesibilidad a los puntos clave del tablero gracias a la losa de hormigón de fondo que permite recorrerlo completamente y a los huecos en las cabezas de las pilas, que permitirán inspeccionar los aparatos de apoyo accediendo desde el tablero», concreta.

Este contrato recoge la ejecución de una serie de estructuras auxiliares de acceso y tránsito al tablero que permitirán las labores de inspección y mantenimiento.

ESTRUCTURA MÁS EMBLEMÁTICA

Adif ha destacado, además, que ya se encuentran ejecutados parcialmente determinados trabajos relacionados con la nave de acopio de los carros de mantenimiento, tales como excavación, movimientos de tierra y terraplenes de acceso, así como la excavación de las zapatas y vigas de atado de la cimentación de la nave.

El viaducto sobre el Río Ulla, en servicio desde abril de 2015, «constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico», subraya Adif. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, «en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales», concluye.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...