Adif Alta Velocidad ha licitado por cuatro millones de euros la ejecución de los trabajos de finalización del proyecto constructivo de los carros de mantenimiento del viaducto sobre el Río Ulla, así como de las escaleras y plataformas de acceso por el interior del tablero.
Según informa Adif en un comunicado, estas actuaciones «permitirán asegurar la conservación y funcionalidad del viaducto», situado en el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre las localidades de Rianxo (A Coruña) y Catoira (Pontevedra), y cuentan con un presupuesto de licitación de 4.087.045,65 euros (IVA incluido).
La singularidad del viaducto sobre el Ulla, con 1.620 metros de longitud, 60 metros de altura sobre las aguas y estructura metálica, obliga, detalla Adif, «a la utilización de medios auxiliares para llevar a cabo labores de inspección y mantenimiento, especialmente de la parte metálica de las celosías».
Durante la vida útil del viaducto se deberán acometer necesariamente labores de inspección y mantenimiento, indica Adif. El diseño de la estructura «garantiza la accesibilidad a los puntos clave del tablero gracias a la losa de hormigón de fondo que permite recorrerlo completamente y a los huecos en las cabezas de las pilas, que permitirán inspeccionar los aparatos de apoyo accediendo desde el tablero», concreta.
Este contrato recoge la ejecución de una serie de estructuras auxiliares de acceso y tránsito al tablero que permitirán las labores de inspección y mantenimiento.
ESTRUCTURA MÁS EMBLEMÁTICA
Adif ha destacado, además, que ya se encuentran ejecutados parcialmente determinados trabajos relacionados con la nave de acopio de los carros de mantenimiento, tales como excavación, movimientos de tierra y terraplenes de acceso, así como la excavación de las zapatas y vigas de atado de la cimentación de la nave.
El viaducto sobre el Río Ulla, en servicio desde abril de 2015, «constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico», subraya Adif. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, «en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales», concluye.