InicioECONOMÍAAdif licita por 4 millones las obras de finalización del proyecto de...

Adif licita por 4 millones las obras de finalización del proyecto de carros de mantenimiento del ,viaducto sobre el Ulla

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha licitado por cuatro millones de euros la ejecución de los trabajos de finalización del proyecto constructivo de los carros de mantenimiento del viaducto sobre el Río Ulla, así como de las escaleras y plataformas de acceso por el interior del tablero.

Según informa Adif en un comunicado, estas actuaciones «permitirán asegurar la conservación y funcionalidad del viaducto», situado en el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre las localidades de Rianxo (A Coruña) y Catoira (Pontevedra), y cuentan con un presupuesto de licitación de 4.087.045,65 euros (IVA incluido).

La singularidad del viaducto sobre el Ulla, con 1.620 metros de longitud, 60 metros de altura sobre las aguas y estructura metálica, obliga, detalla Adif, «a la utilización de medios auxiliares para llevar a cabo labores de inspección y mantenimiento, especialmente de la parte metálica de las celosías».

Durante la vida útil del viaducto se deberán acometer necesariamente labores de inspección y mantenimiento, indica Adif. El diseño de la estructura «garantiza la accesibilidad a los puntos clave del tablero gracias a la losa de hormigón de fondo que permite recorrerlo completamente y a los huecos en las cabezas de las pilas, que permitirán inspeccionar los aparatos de apoyo accediendo desde el tablero», concreta.

Este contrato recoge la ejecución de una serie de estructuras auxiliares de acceso y tránsito al tablero que permitirán las labores de inspección y mantenimiento.

ESTRUCTURA MÁS EMBLEMÁTICA

Adif ha destacado, además, que ya se encuentran ejecutados parcialmente determinados trabajos relacionados con la nave de acopio de los carros de mantenimiento, tales como excavación, movimientos de tierra y terraplenes de acceso, así como la excavación de las zapatas y vigas de atado de la cimentación de la nave.

El viaducto sobre el Río Ulla, en servicio desde abril de 2015, «constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico», subraya Adif. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, «en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales», concluye.

últimas noticias

(AMP)Cortada la N-120, la N-525 y la Ou533 en varios puntos por los incendios con afectación también en la A-52

La Guardia Civil ha informado de cortes en diferentes carreteras de la provincia de...

Rural.- Cortada la N-120, la N-525 y la Ou533 en varios puntos por los incendios en la provincia de Ourense

La Guardia Civil ha informado de cortes en diferentes carreteras de la provincia de...

Rural.- Lanzan una alerta al empeorar las condiciones en Ourense: piden a los ciudadanos no acercarse a los incendios

El 112 Galicia ha lanzado un aviso en la tarde de este viernes de...

Rural.- Marlaska asegura que las ayudas para las zonas quemadas van a ser «inmediatas»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las ayudas a las zonas...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...