InicioECONOMÍAEl grupo de trabajo de As Pontes insta a la Xunta a...

El grupo de trabajo de As Pontes insta a la Xunta a firmar «ya» el protocolo de transición justa

Publicada el


El grupo local de trabajo de As Pontes ha reclamado a la Xunta que firme cuanto antes el protocolo de transición justa y alerta de que esta zona podría quedar excluida de las ayudas convocadas por no estar adheridos al documento.

Así lo ha comunicado el regidor de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Valentín González Formoso, ejerciendo como portavoz del grupo local de trabajo por una transición justa de esta localidad, en la que están presentes el Ayuntamiento, con todos sus grupos municipales, los transportistas del carbón, sindicatos, empresarios y comerciantes.

González Formoso ha reclamado a la Xunta que suscriba el texto como máximo la próxima semana y ha advertido de que no van a permitir un escenario en el que «se puedan convocar unas ayudas para las zonas de transición y que As Pontes quede excluida» por no firmar un protocolo que «no tiene nada de diferente a los que ya se han firmado en Castilla-León, Andalucía, Aragón, en Cataluña o mismo en Asturias».

«Que se nos de una fecha fija de cuando se va a firmar el Protocolo de transición, porque de lo contrario se pondrán en riesgo unos fondos que son necesarios para reactivar esta comarca, ya que nuestro futuro va a depender de que seamos receptores ágiles de esos fondos que están dispuestos, anunciados y aprobados, cuando ya hay distintos proyectos industriales y empresariales para As Pontes y que están esperando a la convocatoria de esas ayudas».

HASTA 111 MILLONES DE EUROS

El colectivo ha decidido solicitar a la Xunta una reunión urgente para que se aclare la disposición de 111 millones de euros que ha aprobado el Estado para las dos comarcas mineras, As Pontes y Cerceda.

Se trata de un montante procedente de fondos europeos en los que el Gobierno de Galicia va a tener «un papel protagonista, junto al Estado, en la disposición de los mismos». «Queremos un compromiso de las dos administraciones de que van a ir destinados a la reactivación de las dos comarcas que sufren de manera directa el cierre de las dos centrales térmicas», ha añadido..

González Formoso ya ha adelantado que los integrantes de este grupo de trabajo tienen una cita el próximo 18 de octubre en la Delegación del Gobierno, en la ciudad de A Coruña, abordar las cantidades y las condiciones para ser beneficiarios de estas ayuda, un encuentro en el que transmitirán a José Miñones «esa exigencia de compromiso con este territorio».

González Formoso también ha considerado necesario que Endesa «aclare ahora cual es la situación actual de la central térmica», tras conocer la llegada en los próximos días un barco que transporta carbón destinado a este complejo.

Por ello piden a la eléctrica si «esto significa algo o es solo un espejismo en un escenario de cierre que está a punto de finalizar en pocas semanas».

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

El comité de Repsol A Coruña convoca concentraciones y una jornada de huelga ante la «eliminación de puestos de trabajo»

El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha convocado...

Transportistas gallegos exigen a la Xunta que incluya ayudas para el sector ante las consecuencias de la guerra en Irán

El Comité Galego de Transportes ha acordado exigir a la Xunta que incluya actuaciones...

Pesca.- Facenda y Mar agilizarán la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...