InicioECONOMÍACrece el ahorro generado durante la pandemia que se destina a la...

Crece el ahorro generado durante la pandemia que se destina a la compra de vivienda en Galicia

Publicada el


El ahorro de las familias ha incrementado su presupuesto hasta los 150.663 euros en Galicia para la adquisición de viviendas de obra nueva, aunque esta cifra sitúa a la comunidad a la cola de las comunidades con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

Después de año y medio desde el estallido de la pandemia, los estudios del portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP registran un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, que alcanza una media estatal de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.

«Desde ‘lamadredelascooperativas’ creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la covid, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares gallegos destinado a la adquisición de residencia aún estando a la cola de otras comunidades», explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

En cuanto al resto de comunidades, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva. Tras Galicia, quedan a la cola Castilla y León con 145.161 euros y Murcia (109.650).

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Galicia es una de las comunidades que refleja un reparto más igualitario: el 52 por ciento se decanta por inmuebles de nueva construcción frente al 48 por ciento que opta por residencias de segunda mano.

En cuanto al resto de comunidades, Valencia (71%) representa el caso más notable de usuarios que se decantan por la adquisición de obra nueva debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69%) y Madrid (59%).

En el lado contrario, son remarcables los casos de Canarias, que registra un 89% en compra de viviendas de segunda mano, Navarra (77%), Extremadura (77%), La Rioja (71%), Asturias (71%) y Aragón (67%).

Según Mónica Abril, «tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas».

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

Pesca.- Mar reclama más apoyo europeo para la miticultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado más apoyo europeo para la miticultura...