El comité de empresa de la planta de Alu Ibérica en A Coruña ha reclamado la adopción de medidas cautelares contra Alcoa como «causante» de la situación «crítica» de la planta. Entre ellas, plantea «como mínimo» las que «conlleven la intervención de sus cuentas».
«Ya que queda de manifiesto que fue esta multinacional la causante de la situación crítica que en la actualidad atraviesan las empresas y es quien debe responder ante ello», asegura en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional y tanto a la situación de la planta coruñesa como la de Avilés.
En un comunicado, sostiene que el comité «no va a permitir» que la multinacional trate de «eludir su responsabilidad y culpabilidad». Al hilo de ello, hace referencia a los informes policiales y también a la sentencia de la Audiencia Nacional.
De ella, argumenta que «deja claro que Alcoa es, como mínimo, el autor intelectual del enorme engaño en el ERE y posterior venta de las plantas de Avilés y A Coruña, calificando de ‘venta aparente’ todo aquel proceso».
Por otra parte, insiste en que los trabajadores «nunca» apoyaron la venta «y menos a los posibles inversores» y asegura que por parte de Alcoa se tuvo conocimiento «de todos los incumplimientos y la ilegalidad de la reventa de las empresas de manera directa mediante escritos de la representación de los trabajadores», indica haciendo referencia a los remitidos al presidente de Alcoa en España y al CEO de Alcoa.
«Tenemos claro que fue y es la parte necesaria e imprescindible para que se hayan podido llevar a cabo los presuntos delitos que están siendo investigados en la Audiencia Nacional en el ámbito penal», apunta el comité, haciendo referencia también a los informes policiales a este respecto.