InicioECONOMÍATrabajadores de IKF se concentran en Vigo para reclamar la intervención de...

Trabajadores de IKF se concentran en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta en el conflicto con la multinacional

Publicada el


Trabajadores de IKF, que fabrica materiales refractarios en A Guarda (Pontevedra), y delegados sindicales de la CIG se han concentrado este miércoles en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta en el conflicto laboral con la multinacional.

Los participantes se han reunido ante la Delegación Territorial del Gobierno gallego con una pancarta en la que podía leerse ‘Por la defensa de nuestros derechos. No más retrocesos sociales. IKF en huelga’ y han coreado consignas como ‘A igual trabajo, igual salario’ y ‘No somos esclavos, somos trabajadores’.

En concreto, los trabajadores iniciaron una huelga hace más de un mes para rechazar la doble escala salarial que la empresa pretende alargar y defender sus condiciones laborales, y mediante esta concentración han buscado forzar la intervención de la Xunta en el conflicto que mantienen con la dirección desde el pasado mes de julio. Además, han solicitado una reunión con la delegada autonómica.

Durante la movilización, el secretario comarcal de CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, ha valorado la unidad de los empleados de IKF para mantener «una huelga heroica» que muestra que «lo mejor de la clase trabajadora», que es su «solidaridad» como colectivo.

En esta línea, ha señalado que la plantilla «mantiene su dignidad» pese a la actitud «chulesca y soberbia» de la dirección. «Que no piensen que nos van doblegar, vamos a apoyar esta lucha hasta donde haga falta», ha advertido.

COMPETENCIAS DE LA XUNTA

Aunque ha recordado que la multinacional francesa es privada, ha remarcado que la Xunta tiene competencias en materia industrial, por lo que ha exigido que sus responsables las ejerzan, al tiempo que ha reprobado la «inacción» de los mismos y la Inspección de Trabajo.

Asimismo, la central ha criticado que «las reformas laborales permitan de PP y PSOE» permitan que las empresas «ahonden de este modo en la precarización de las condiciones laborales» y ha avanzando que se continuarán las movilizaciones hasta que se deroguen. «Porque no vamos a permitir que continúen estos ataques contra nuestros derechos», ha aseverado Gonçalves.

La concentración también ha contado con la participación de otros responsables del sindicato, como los secretarios nacional y comarcal de la federación de la Construcción, Plácido Valencia y Carlos Méndez, respectivamente, y el secretario de la Unión Local do Baixo Miño, Fin Fernández.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...