InicioECONOMÍALa Xunta lamenta que el Gobierno central "se niegue una vez más"...

La Xunta lamenta que el Gobierno central «se niegue una vez más» a eliminar las tasas de reposición

Publicada el


La Xunta de Galicia ha lamentado que el Gobierno central «se niegue una vez más» a eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.

En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno gallego señala que esta decisión fue trasladada a las comunidades autónomas y a las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada en la mañana de este martes.

La Consellería de Facenda recuerda que las tasas de reposición son limitaciones técnicas a la incorporación de plazas a las ofertas de empleo público y su aplicación está unánimemente considerada como el principal factor que determina las amplias tasas de temporalidad que existen en las administraciones públicas.

Por ello, ha señalado que solicitó en numerosas ocasiones la eliminación de las tasas de reposición. De hecho, ha destacado que llegó a presentar una propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una petición que crítica que nunca fuese atendida por el Gobierno del Estado.

No obstante, la Xunta ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de eximir a los dispositivos de incendios de la aplicación de estas tasas de reposición, de forma que la convocatoria de plazas estará únicamente condicionada por la suficiencia financiera de cada comunidad.

Con todo, ha asegurado que no hay justificación para que esta medida se limite únicamente a este sector y no alcance el resto de personal que presta servicios básicos como son la sanidad, la educación y los servicios básicos sociales, especialmente en las comunidades autónomas que cumplen con la consolidación fiscal.

Con respecto al anuncio de la subida salarial a los empleados públicos, la Consellería de Facenda ha señalado que el Gobierno central no celebró ninguna reunión con las comunidades autónomas, por lo que estas conocieron las intenciones del Ejecutivo estatal durante la reunión celebrada este martes junto con las organizaciones sindicales y sin ningún tipo de participación y negociación previa, un comportamiento que para el Gobierno gallego está lejos de una cogobernanza real.

últimas noticias

La Xunta abre el plazo para que 250 centros se incorporen al programa de concienciación escolar en economía circular

La Xunta de Galicia ha abierto este martes el plazo para que hasta 250...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...

Un hombre se enfrenta a 11 años de cárcel en tres juicios por cobrar anticipos de obras que nunca ejecutó en Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este martes, de forma continuada, los tres...

MÁS NOTICIAS

Los fondos propietarios de Celsa inician el proceso para desinvertir sin plazos determinados

Los fondos de inversión propietarios de Celsa --SVP, Attestor, Golden Free y Cross Ocean--...

Celsa gana 50,7 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de un año atrás

Celsa, propietaria de la planta de Celsa Atlántic de A Laracha (A Coruña), cerró...

Galicia, entre las mayores previsiones de crecimiento turístico en el último trimestre tras subir casi un 9% en verano

Exceltur prevé una previsión de crecimiento del 4% del sector turístico gallego en el...