InicioECONOMÍAAdega presenta recursos contra parques eólicos aprobados por la Xunta en la...

Adega presenta recursos contra parques eólicos aprobados por la Xunta en la Costa da Morte

Publicada el


Adega ha presentado dos recursos de alzada contra los parques eólicos de Greenalia aprobados por la Xunta en Monte Toural –en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba– y Bustello –entre Carballo y Coristanco–.

Al respecto, la entidad ecologista denuncia que estos dos parques forman con un tercero, que está en tramitación (el de Campelo), «un mismo parque eólico despiezado en tres», con lo que se busca «no superar individualmente los 50 megavatios de potencia y, consecuentemente, ser tramitados por la Xunta».

Según expone, esta práctica «fraudulenta» busca «evitar una adecuada evaluación ambiental» al ignorar los efectos causados por el conjunto de los proyectos sobre los hábitats, al tiempo que se acoge a «las ventajas» de la ley de implantación de iniciativas empresariales de Galicia, en lo que considera un «trato de favor» por parte de la Xunta.

Y es que Adega alerta de que las obras en estos tres parque afectan a «especies vulnerables y en peligro de extinción», incluidos endemismos botánicos únicos.

En concreto, se refiere a la ‘Lycopediella inundata’ (en peligro de extinción), la ‘Euphorbia uliginosa’ (en peligro de extinción), la ‘Spiranthes aestivalis’ (vulnerable) y, especialmente, la ‘Centaurea ultreiae’, una planta en peligro de extinción cuya población mundial está compuesta por 6.821 individuos.

Por todo ello, Adega identifica «razones más que suficientes» para recurrir a la vía judicial, pues si el Gobierno gallego «no recula, acabarán en el contencioso».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Xermade (Lugo) tras calcinar 36 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que a las 13,56 horas de...

Pesca.- Reabren a la extracción 14 polígonos de mejillón y tres zonas de marisqueo al mejorar el episodio de marea roja

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha autorizado...

Paula Prado acusa a PSOE y BNG de «traicionar» a Galicia con la AP-9 para que Sánchez «ahorre» casi 4.000 millones

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha acusado al PSOE y BNG de...

El PP critica que el Gobierno «eluda comprometer una fecha» para licitar las obras del primer tramo de la A-76

Diputados del PP de Ourense y León han denunciado que, "a punto de vencer...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno amplía dos años el plazo para que municipios de zonas de transición justa ejecuten proyectos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la ampliación del plazo para...

El Parlamento pide instalar cajeros de autoservicio en todas las oficinas de empleo, para realizar trámites

El Parlamento pide a la Xunta instalar cajeros de autoservicio en todas las oficinas...

Autorizada la instalación de una planta solar fotovoltaica con una potencia de 725 kW en Lalín (Pontevedra)

La Xunta acaba de otorgar autorización administrativa previa y de construcción para una instalación...