InicioECONOMÍAAdega presenta recursos contra parques eólicos aprobados por la Xunta en la...

Adega presenta recursos contra parques eólicos aprobados por la Xunta en la Costa da Morte

Publicada el


Adega ha presentado dos recursos de alzada contra los parques eólicos de Greenalia aprobados por la Xunta en Monte Toural –en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba– y Bustello –entre Carballo y Coristanco–.

Al respecto, la entidad ecologista denuncia que estos dos parques forman con un tercero, que está en tramitación (el de Campelo), «un mismo parque eólico despiezado en tres», con lo que se busca «no superar individualmente los 50 megavatios de potencia y, consecuentemente, ser tramitados por la Xunta».

Según expone, esta práctica «fraudulenta» busca «evitar una adecuada evaluación ambiental» al ignorar los efectos causados por el conjunto de los proyectos sobre los hábitats, al tiempo que se acoge a «las ventajas» de la ley de implantación de iniciativas empresariales de Galicia, en lo que considera un «trato de favor» por parte de la Xunta.

Y es que Adega alerta de que las obras en estos tres parque afectan a «especies vulnerables y en peligro de extinción», incluidos endemismos botánicos únicos.

En concreto, se refiere a la ‘Lycopediella inundata’ (en peligro de extinción), la ‘Euphorbia uliginosa’ (en peligro de extinción), la ‘Spiranthes aestivalis’ (vulnerable) y, especialmente, la ‘Centaurea ultreiae’, una planta en peligro de extinción cuya población mundial está compuesta por 6.821 individuos.

Por todo ello, Adega identifica «razones más que suficientes» para recurrir a la vía judicial, pues si el Gobierno gallego «no recula, acabarán en el contencioso».

últimas noticias

Pontón (BNG) afea el discurso «triunfalista» de Rueda en Fin de Año, reflejo de un Gobierno «en punto muerto»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el mensaje de Fin...

Besteiro (PSdeG) afea la «autocomplacencia» de Rueda en su mensaje de fin de año con un modelo que «no da resultados»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha tachado el discurso de fin...

Rueda marca en su mensaje de Fin de Año la hoja de ruta de la Xunta en 2026: «Gobernar, no entretener»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha dirigido a los...

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...