Adega ha presentado dos recursos de alzada contra los parques eólicos de Greenalia aprobados por la Xunta en Monte Toural –en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba– y Bustello –entre Carballo y Coristanco–.
Al respecto, la entidad ecologista denuncia que estos dos parques forman con un tercero, que está en tramitación (el de Campelo), «un mismo parque eólico despiezado en tres», con lo que se busca «no superar individualmente los 50 megavatios de potencia y, consecuentemente, ser tramitados por la Xunta».
Según expone, esta práctica «fraudulenta» busca «evitar una adecuada evaluación ambiental» al ignorar los efectos causados por el conjunto de los proyectos sobre los hábitats, al tiempo que se acoge a «las ventajas» de la ley de implantación de iniciativas empresariales de Galicia, en lo que considera un «trato de favor» por parte de la Xunta.
Y es que Adega alerta de que las obras en estos tres parque afectan a «especies vulnerables y en peligro de extinción», incluidos endemismos botánicos únicos.
En concreto, se refiere a la ‘Lycopediella inundata’ (en peligro de extinción), la ‘Euphorbia uliginosa’ (en peligro de extinción), la ‘Spiranthes aestivalis’ (vulnerable) y, especialmente, la ‘Centaurea ultreiae’, una planta en peligro de extinción cuya población mundial está compuesta por 6.821 individuos.
Por todo ello, Adega identifica «razones más que suficientes» para recurrir a la vía judicial, pues si el Gobierno gallego «no recula, acabarán en el contencioso».