InicioECONOMÍAAdega presenta recursos contra parques eólicos aprobados por la Xunta en la...

Adega presenta recursos contra parques eólicos aprobados por la Xunta en la Costa da Morte

Publicada el


Adega ha presentado dos recursos de alzada contra los parques eólicos de Greenalia aprobados por la Xunta en Monte Toural –en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba– y Bustello –entre Carballo y Coristanco–.

Al respecto, la entidad ecologista denuncia que estos dos parques forman con un tercero, que está en tramitación (el de Campelo), «un mismo parque eólico despiezado en tres», con lo que se busca «no superar individualmente los 50 megavatios de potencia y, consecuentemente, ser tramitados por la Xunta».

Según expone, esta práctica «fraudulenta» busca «evitar una adecuada evaluación ambiental» al ignorar los efectos causados por el conjunto de los proyectos sobre los hábitats, al tiempo que se acoge a «las ventajas» de la ley de implantación de iniciativas empresariales de Galicia, en lo que considera un «trato de favor» por parte de la Xunta.

Y es que Adega alerta de que las obras en estos tres parque afectan a «especies vulnerables y en peligro de extinción», incluidos endemismos botánicos únicos.

En concreto, se refiere a la ‘Lycopediella inundata’ (en peligro de extinción), la ‘Euphorbia uliginosa’ (en peligro de extinción), la ‘Spiranthes aestivalis’ (vulnerable) y, especialmente, la ‘Centaurea ultreiae’, una planta en peligro de extinción cuya población mundial está compuesta por 6.821 individuos.

Por todo ello, Adega identifica «razones más que suficientes» para recurrir a la vía judicial, pues si el Gobierno gallego «no recula, acabarán en el contencioso».

últimas noticias

Pontón emplaza de nuevo a Rueda a hablar «del decreto de la vergüenza» y pide que «asuma responsabilidades» sobre PISA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a reclamar al presidente gallego,...

Pesca.- Investigadores españoles y portugueses evaluarán la abundancia de juveniles de sardina en aguas atlánticas

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y del Instituto...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

Ence invierte 30 millones para reducir su dependencia del Lérez y reutilizar agua de depuradora en periodos de sequía

Ence ha destinado más de 30 millones de euros a proyectos de innovación orientados...

MÁS NOTICIAS

Ence invierte 30 millones para reducir su dependencia del Lérez y reutilizar agua de depuradora en periodos de sequía

Ence ha destinado más de 30 millones de euros a proyectos de innovación orientados...

Mueren 23 trabajadores en accidente laboral en Galicia hasta julio, 15 menos que en 2025

Un total de 23 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los siete primeros meses...

Pesca.- El patrullero Arnomendi inicia las campañas de vigilancia e inspección de pesca en la costera del bonito

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi ha iniciado las campañas de vigilancia...