El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado que la solicitud de certificado covid para los establecimientos del ocio nocturno es «opcional», aunque permite tener más aforo y más horario, y ha dicho que en Ourense ha funcionado «francamente bien».
«Es algo opcional de los hosteleros del ocio nocturno acogerse, es cierto que lleva aparejado aforo pero el protocolo tiene posibilidad de ir escalando», ha apuntado.
Así lo dijo a preguntas de los medios después de que voces del sector del ocio nocturno se quejasen de que pese a la entrada en vigor del nuevo protocolo, no había tiempo de adaptación, entre otras cuestiones, porque la aplicación móvil que se comprometió la Xunta a desarrollar todavía no estaba vigente.
El pasado sábado, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que es «lógico» que la implantación del certificado covid en los negocios del ocio nocturno se lleve a cabo de una forma «progresiva».
Así, Comesaña ha dicho que, aunque ha escuchado las quejas de parte del sector, le consta que en la provincia de Ourense «funcionó francamente bien» la implantación del certificado. «Otras provincias trasladaron más problemas», ha indicado, antes de recordar que el protocolo permite la posibilidad de no solicitarlo (aunque con menos aforo).
El conselleiro de Sanidade ha reivindicado que Galicia «fue pionera» en el uso del certificado covid, que implantó en la hostelería aunque en ese momento el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo anuló. Posteriormente, el Supremo avaló su uso para determinadas situaciones y contextos, algo que se ratificó en aplicación del fallo ahora cuando el TSXG autorizó su implantación para el ocio nocturno.