El PP ha vinculado los datos del paro conocidos este lunes a una temporada turística, mientras que el PSdeG ha destacado que las cifras son síntoma de que exista una «recuperación» de la actividad económica que debe usarse para crear empleo «de calidad».
Así se han manifestado los portavoces de populares, Pedro Puy, y socialistas, Gonzalo Caballero, a preguntas de los medios en sendas ruedas de prensa celebradas este lunes en la sede de la Cámara autonómica.
En concreto, los responsables político se han referido a las cifras del paro conocidas este lunes y que reflejan una subida de 1.790 desempleados en septiembre en Galicia (+1,18%), frente a la caída de la media.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha destacado que Galicia está «iniciando el camino hacia la recuperación», ya que las personas desempleadas ya son «menos de las que existían con carácter previo a la pandemia».
Con todo, la Comunidad gallega registró en septiembre una subida de 1.790 personas con respecto a agosto, a pesar de que bajó en toda España. Preguntado al respecto, Puy lo ha vinculado al turismo, que en Galicia «fue mucho más intenso en número de visitantes».
Por tanto, el portavoz popular pone el foco en que «hay un factor estacional que condiciona los datos» en septiembre y que es «una circunstancia concreta coyuntural». Por eso, ha insistido en que «lo importante es la cifra interanual» de caída del desempleo, donde Galicia «está en la media de España».
Asimismo, Puy ha subrayado que en Galicia «se destruyó menos empleo» durante la pandemia en comparación a otras comunidades autónomas.
GONZALO CABALLERO
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado la «capacidad de recuperación» que demuestra la economía y que se evidencia en los recientes datos del paro, aunque ha emplazado a conocer «con detalle» las cifras trimestrales.
En todo caso, el socialista ve necesario que esta evolución general de la economía vaya acompañada de medidas permitan la «recuperación» de la ocupación, la creación de empleos «de calidad» y el «aumento de las horas» de trabajo.
Todos ellos objetivos que, según Caballero, «no consigue» alcanzar el Gobierno de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, a quien ha instado a articular medidas para paliar «el déficit» y «la brecha» que existe a la hora de generar «empleo de calidad».