Los sindicatos denuncian «precariedad» en el mercado laboral gallego y «dependencia» del sector servicios, a raíz de los datos de paro registrado publicados este lunes, ante los que demandan empleo «estable».
En un comunicado de prensa, la CIG advierte de que «crece el paro y la precariedad en Galicia y baja la afiliación a la Seguridad Social», además de que el incremento del desempleo en mujeres «casi triplica el de los hombres».
«El empleo estable debe ser la base para consolidar la recuperación», subraya UGT por su parte, mientras que CC.OO. urge a la Xunta a «tomar medidas ante unos datos de paro mucho peores que la media estatal».
Mientras que en el conjunto estatal el número de personas desempleadas se redujo en un 2,28%, en la comunidad gallega, en el mismo periodo, aumentó un 1,18%.
La central nacionalista lamenta que el desempleo «castigó especialmente a mujeres que son, además, las más afectadas por los ERTE».
La situación, a su juicio, «confirma el carácter estacional del empleo en Galicia, la grave situación de temporalidad del mercado de trabajo y la dependencia del sector servicios».
Para su responsable de empleo, Fran Cartelle, hay «mucho ruido en las propuestas de lo que el Gobierno va a hacer y pocas nueces al consolidar en la práctica el modelo de la precariedad y de la rotación en el mundo del trabajo».
Igualmente, rechaza el «triunfalismo» del Ejecutivo central, al que exige la derogación «inmediata» de las reformas laborales «para frenar esta situación».
PROTEGER A LOS VULNERABLES
En otra nota de prensa, UGT-Galicia reclama unos presupuestos, tanto al Gobierno central como a la Xunta, «que tengan en cuenta a las personas trabajadoras y, especialmente, a las más vulnerables».
En la misma línea, el sindicato alerta que, «un mes más, mujeres y jóvenes son los sectores más vulnerables». Por ello, reclama un crecimiento «inclusivo y sostenible, a largo plazo», que, en su opinión, «debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad». «Eso exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012», incide.
La portavoz en este ámbito de CC.OO., Maica Bouza, avisa de que «esto es una evidencia de los problemas de los sectores productivos, especialmente en el industrial, que es un motor que arrastra a los demás».
Frente a ello, pide un modelo de desarrollo orientado a actividades de mayor valor añadido, «diversificado, que potencie la industria y cumpla criterios medioambientales de economía circular».
Por su parte, entiende que las cuentas para 2022 «deberán dar respuesta a los problemas antes descritos, especialmente cuando se va a contar con unos recursos excepcionales, como los fondos Next Generation».
«Si la Xunta no aprovecha este contexto y no cambia la situación, será la responsable de poner a Galicia en el furgón de cola de las comunidades en lo que se refiere a la salida de la crisis originada por la covid», concluye.