InicioECONOMÍAGalicia, "en el camino de la reactivación" según la Xunta, con más...

Galicia, «en el camino de la reactivación» según la Xunta, con más afiliaciones y menos paro que antes de la covid

Publicada el


La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha destacado que Galicia se sitúa «en el camino de la reactivación económica», ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y la cifra de parados en septiembre es inferior a los registrados al comienzo de la pandemia.

Así, la comunidad gallega cuenta con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a los 1.002.624 cotizantes y 174.481 desempleados de marzo de 2020, resalta la Xunta.

Además, llama la atención sobre que acumula seis meses consecutivos de bajada de paro en la evolución anual, lo que, según Lado, «muestra la recuperación del mercado de trabajo».

A esto añade la salida de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): 155.196 de abril de 2020 a septiembre de 2021, el 94,04%, «frente al 92,94% del Estado», señala.

Con respecto a la caída anual del desempleo, del 13,32%, valora que es «la mayor de toda la serie histórica de datos (1996) en un mes de septiembre». El paro se sitúa asimismo en un nivel inferior al de septiembre de 2008, al inicio de la anterior crisis.

También reivindica que la cifra de mujeres paradas es «la más baja en un septiembre desde 2007» y la de menores de 30 años, la menor de toda la serie histórica (mayo 2005).

En cuanto a la evolución mensual, explica que es «un hecho habitual» que el paro aumente en septiembre, con el fin de la campaña de verano, de ahí la subida en el sector servicios.

CONTRATOS Y ERTE

Junto a esto, la directora xeral destaca que la contratación indefinida crece más anualmente que la temporal (en términos relativos) y a tiempo completo más que a tiempo parcial (en términos absolutos).

Respecto a los ERTE, en septiembre se registraron 4.357 que afectaron a 9.842 trabajadores, que son 968 menos que en agosto, una caída del 8,95%.

últimas noticias

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Besteiro sobre los incidentes del pleno de Lugo: «Quieren entrar por la puerta de atrás y tuvieron que salir por detrás»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido este viernes...

Más viajes a Bruselas y fondos en el foco: el año de Rueda al frente de la delegación española en el Comité de Regiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cederá a principios de julio el testigo...

Sucesos.- Sorprendidos en Asturias dos conductores, uno de ellos gallego, con droga escondida entre sus pertenencias

Efectivos de la Guardia Civil de Asturias han procedido a la toma de manifestación...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...

Rural.- Un grupo de ganaderos se concentran ante la Subdelegación de Gobierno en contra del tratado con Mercosur

Un grupo de ganaderos integrados en el Foro de Defensa do Sector Primario se...