InicioECONOMÍAGalicia, "en el camino de la reactivación" según la Xunta, con más...

Galicia, «en el camino de la reactivación» según la Xunta, con más afiliaciones y menos paro que antes de la covid

Publicada el


La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha destacado que Galicia se sitúa «en el camino de la reactivación económica», ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y la cifra de parados en septiembre es inferior a los registrados al comienzo de la pandemia.

Así, la comunidad gallega cuenta con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a los 1.002.624 cotizantes y 174.481 desempleados de marzo de 2020, resalta la Xunta.

Además, llama la atención sobre que acumula seis meses consecutivos de bajada de paro en la evolución anual, lo que, según Lado, «muestra la recuperación del mercado de trabajo».

A esto añade la salida de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): 155.196 de abril de 2020 a septiembre de 2021, el 94,04%, «frente al 92,94% del Estado», señala.

Con respecto a la caída anual del desempleo, del 13,32%, valora que es «la mayor de toda la serie histórica de datos (1996) en un mes de septiembre». El paro se sitúa asimismo en un nivel inferior al de septiembre de 2008, al inicio de la anterior crisis.

También reivindica que la cifra de mujeres paradas es «la más baja en un septiembre desde 2007» y la de menores de 30 años, la menor de toda la serie histórica (mayo 2005).

En cuanto a la evolución mensual, explica que es «un hecho habitual» que el paro aumente en septiembre, con el fin de la campaña de verano, de ahí la subida en el sector servicios.

CONTRATOS Y ERTE

Junto a esto, la directora xeral destaca que la contratación indefinida crece más anualmente que la temporal (en términos relativos) y a tiempo completo más que a tiempo parcial (en términos absolutos).

Respecto a los ERTE, en septiembre se registraron 4.357 que afectaron a 9.842 trabajadores, que son 968 menos que en agosto, una caída del 8,95%.

últimas noticias

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

MÁS NOTICIAS

Las bodegas gallegas podrán solicitar desde el 5 de agosto las ayudas autonómicas para financiar la adquisición de uva

Las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar a las bodegas...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...