InicioECONOMÍAGalicia, "en el camino de la reactivación" según la Xunta, con más...

Galicia, «en el camino de la reactivación» según la Xunta, con más afiliaciones y menos paro que antes de la covid

Publicada el


La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha destacado que Galicia se sitúa «en el camino de la reactivación económica», ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y la cifra de parados en septiembre es inferior a los registrados al comienzo de la pandemia.

Así, la comunidad gallega cuenta con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a los 1.002.624 cotizantes y 174.481 desempleados de marzo de 2020, resalta la Xunta.

Además, llama la atención sobre que acumula seis meses consecutivos de bajada de paro en la evolución anual, lo que, según Lado, «muestra la recuperación del mercado de trabajo».

A esto añade la salida de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): 155.196 de abril de 2020 a septiembre de 2021, el 94,04%, «frente al 92,94% del Estado», señala.

Con respecto a la caída anual del desempleo, del 13,32%, valora que es «la mayor de toda la serie histórica de datos (1996) en un mes de septiembre». El paro se sitúa asimismo en un nivel inferior al de septiembre de 2008, al inicio de la anterior crisis.

También reivindica que la cifra de mujeres paradas es «la más baja en un septiembre desde 2007» y la de menores de 30 años, la menor de toda la serie histórica (mayo 2005).

En cuanto a la evolución mensual, explica que es «un hecho habitual» que el paro aumente en septiembre, con el fin de la campaña de verano, de ahí la subida en el sector servicios.

CONTRATOS Y ERTE

Junto a esto, la directora xeral destaca que la contratación indefinida crece más anualmente que la temporal (en términos relativos) y a tiempo completo más que a tiempo parcial (en términos absolutos).

Respecto a los ERTE, en septiembre se registraron 4.357 que afectaron a 9.842 trabajadores, que son 968 menos que en agosto, una caída del 8,95%.

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

Galicia lidera la compra pública de innovación con 476 millones en el periodo entre 2021 y 2027

La Xunta destaca que se sitúa como "líder" en la compra pública de innovación...

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...