InicioECONOMÍAGalicia, "en el camino de la reactivación" según la Xunta, con más...

Galicia, «en el camino de la reactivación» según la Xunta, con más afiliaciones y menos paro que antes de la covid

Publicada el


La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha destacado que Galicia se sitúa «en el camino de la reactivación económica», ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y la cifra de parados en septiembre es inferior a los registrados al comienzo de la pandemia.

Así, la comunidad gallega cuenta con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a los 1.002.624 cotizantes y 174.481 desempleados de marzo de 2020, resalta la Xunta.

Además, llama la atención sobre que acumula seis meses consecutivos de bajada de paro en la evolución anual, lo que, según Lado, «muestra la recuperación del mercado de trabajo».

A esto añade la salida de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): 155.196 de abril de 2020 a septiembre de 2021, el 94,04%, «frente al 92,94% del Estado», señala.

Con respecto a la caída anual del desempleo, del 13,32%, valora que es «la mayor de toda la serie histórica de datos (1996) en un mes de septiembre». El paro se sitúa asimismo en un nivel inferior al de septiembre de 2008, al inicio de la anterior crisis.

También reivindica que la cifra de mujeres paradas es «la más baja en un septiembre desde 2007» y la de menores de 30 años, la menor de toda la serie histórica (mayo 2005).

En cuanto a la evolución mensual, explica que es «un hecho habitual» que el paro aumente en septiembre, con el fin de la campaña de verano, de ahí la subida en el sector servicios.

CONTRATOS Y ERTE

Junto a esto, la directora xeral destaca que la contratación indefinida crece más anualmente que la temporal (en términos relativos) y a tiempo completo más que a tiempo parcial (en términos absolutos).

Respecto a los ERTE, en septiembre se registraron 4.357 que afectaron a 9.842 trabajadores, que son 968 menos que en agosto, una caída del 8,95%.

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Sindicatos y patronal inician la negociación del convenio de siderometal en A Coruña

Sindicatos y patronal han iniciado la negociación del convenio de siderometal en A Coruña,...