InicioECONOMÍACompetencia ve "excesivas" las compensaciones a la concesionaria de la AP-9, que...

Competencia ve «excesivas» las compensaciones a la concesionaria de la AP-9, que recibe un beneficio «injustificado»

Publicada el


La Comisión Galega da Competencia, organismo vinculado a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Emprego e Industria, considera «excesivas» las compensaciones económicas otorgadas a la concesionaria de la AP-9, Audasa, por las obras que realiza en la infreastructuras, que permitan una subida de peajes que hace que obtenga un beneficio «injustificado».

Así lo determina en un dictamen aprobado en el pleno de la comisión el pasado 1 de octubre y que permanece publicado en la página web del organismo autonómico, en el que también pone en cuestión las sucesivas prórrogas concedidas por los distintos gobiernos que, según la entidad, va en contra de la competencia y del interés de administraciones y usuarios.

El documento analiza las concesiones concedidas a Audasa y expresa sus dudas por el régimen en el que queda fijado el sistema de compensaciones asociado a las peajes por las inversiones a realizar en la infraestructura, una cuestión que hace una semana fue también cuestionada por la Comisión Europea en relación a la prórroga aprobada por el gobierno de José María Aznar en el año 2000.

Así, Competencia establece que el cálculo del sistema de compensción debería orientarse «exclusivamente» a que la concesionaria recupere la inveresión y así evitar que estos gastos supongan la «ruptura del económico del equilibrio económico».

Sin embargo, considera que en el caso de Audasa existe un exceso de la compensación económica que, por tanto, redunda en unos beneficios «injustificados».

De hecho, cree que el 1% de la subida anual de peajes asociada al incremento del IPC que fue le concedida a Audasa en compensación por las obras de Rande y Santiago «es muy superior a la que tendría que haber abonado» por la financiación de dichas acutaciones si se adjudicasen «a un operador de mercado».

Por lo tanto, Competencia considera que las condiciones otorgan «una ventaja indebida» a Audasa, al tiempo que advierte que, a pesar de que el régime de concesiones constituyen un «monopolio legal», el hecho de que se concedan prórrogas a mayores restringe la concurrencia de otros operadores, con lo que «desaparece el mercado y la competencia en perjuicio de la propia Administración y de los consumidores».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...