La Xunta de Galicia ha publicado este viernes el decreto de servicios mínimos de cara a la huelga indefinida prevista a partir del 4 de octubre y convocada por la ‘Comisión abierta de huelga estatal por la lucha de los trabajadores en precario de las administraciones públicas’.
Según recoge el Diario Oficial de Galicia, la protesta implica a todo el personal funcionario y laboral de las distintas administraciones públicas del Estado y se desarrollará de manera indefinida a partir de las 00.00 horas del 4 de octubre.
En este sentido, afectará a trabajadores en ámbitos como la sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicaciones, medios de comunicación social, registros públicos, edificios, bienes e instalación públicas, asistencia social y educación, servicios de vigilancia y extinción de incendios y bomberos.
El Gobierno gallego establece dispositivos mínimos en determinados espacios e instalaciones, que alcanzan la totalidad en el caso de dispositivos de atención en centros educativos o en el caso de los servicios de prevención de incendios forestales.
El Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, por ejemplo, reparte el servicio de alimentación en dos turnos de acceso y anula el autoservicio de los deportistas y establece servicios mínimos para garantizar la supervisión de los residentes y deportistas.
El Centro Superior de Hostelería de Galicia cuenta como efectivos mínimos aquellos que se dotan en un domingo festivo, especialmente de personal conserjería para atender las instalaciones y el alumnado.
JUZGADOS Y EMERGENCIAS
Vicepresidencia también fijó parámetros mínimos para el funcionamiento de los registros administrativos, tanto en los servicios centrales como en periféricos, y también en los puestos de gerente, jefe de Área del CAE 112 y técnico de operaciones y logística en la Axega.
Los órganos judiciales tendrán efectivos mínimos en aquellos que atienden servicios esenciales, y en la mayoría se indica la presencia de un gestor, un tramitador y un auxilio judicial.
La Agencia Tributaria de Galicia fija servicios mínimos en el funcionamiento del sistema de cita previa, tanto en los servicios centrales como en las delegaciones en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. El servicio de listas de contratación temporal dispondrá diariamente, por lo menos, del 50 % de sus efectivos.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia fija a su vez la presencia mínima de agentes, patrón, marinero y mecánicos, mientras que en otros parques naturales y distritos ambientales consistirá en un agente, en términos generales y en turnos de mañana o de tarde.
EDUCACIÓN Y MEDIO RURAL
En el caso de centros educativos, por su parte, se fija el 100% en el caso de personal de cocina, auxiliar cuidador o trabajadores de limpieza, además de un funcionario en servicios centrales y periféricos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.
Asimismo, se establecen como servicios mínimos del dispositivo de prevención y defensa contra incendios forestales al 100% del personal en turno de trabajo para los días 4 de octubre de 2021 y siguientes, en concreto personal técnico, agentes facultativos ambientales y agentes forestales y al personal laboral incluido en la declaración del inicio del horario de alto riesgo de incendio.
Este dispositivo comprende los servicios prestados en los centros de coordinación central y en los cuatro centros de coordinación provincial de cada una de las cuatro provincias, así como los servicios prestados en cada uno de los diecinueve distritos forestales.