InicioECONOMÍALa deuda pública de Galicia aumenta a su máximo histórico al pasar...

La deuda pública de Galicia aumenta a su máximo histórico al pasar de los 12.000 millones

Publicada el


La deuda pública de Galicia sube a 12.071 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, lo que supone la mayor cifra en la serie histórica, según los datos que publica este jueves el Banco de España.

Es la primera vez que el endeudamiento gallego supera los 12.000 millones, en un segundo trimestre del año con un aumento de 100 millones respecto al mismo periodo de 2020, así como 333 millones de euros más si se compara con los primeros tres meses de 2021.

Con todo, la ratio de deuda/PIB de Galicia se sitúa en el 20,1% en el segundo trimestre, tres décimas menos (20,4%) respecto a los primeros tres meses.

Hasta la fecha, el récord de endeudamiento público de Galicia se había producido en el segundo trimestre de 2020 (con 11.971 millones de euros). Los actuales 12.071 millones suponen la séptima mayor cifra global entre autonomías.

Por su parte, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector administraciones públicas se eleva en Galicia a 27 millones de euros, la cantidad más elevada en los últimos seis años.

ENDEUDAMIENTO POR HABITANTE

Por su parte, en un comunicado, la Consellería de Facenda se refiere al endeudamiento por habitante para destacar que Galicia es la tercera comunidad con menor cifra en este caso, con 4.476 euros frente a 6.607 euros de media.

Igualmente, subraya que Galicia es la tercera comunidad de régimen común con menor endeudamiento respecto al PIB, puesto que el 20,1% es 6,8 puntos inferior al 26,9% de la media de comunidades.

La Xunta defiende que Galicia «es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución de endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas».

últimas noticias

Rueda destaca el compromiso del Centro Superior de Hostelería de Galicia con «la formación de excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este sábado en el acto...

AMPl.- Feijóo promete un equipo «con todos» y presenta al PP del «rearme moral»: «Daré un gobierno decente a España»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado a Galicia a las puertas...

El PSOE Provincial de A Coruña celebra en Culleredo la primera reunión de su nueva Comisión Ejecutiva

El PSdeG-PSOE Provincial de A Coruña ha celebrado este viernes la primera reunión de...

Alfonso Rueda reitera el apoyo del PPdeG a Feijóo y apunta: «Galicia te pedirá lo que tú sabes que Galicia necesita»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reiterado el apoyo de los populares gallegos...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz cae este domingo a los 6,47 euros/MWh con doce horas a precio cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...