InicioECONOMÍAPodemos alerta de que el CSIC participa en un proyecto europeo que...

Podemos alerta de que el CSIC participa en un proyecto europeo que busca «invalidar la oposición a proyectos mineros»

Publicada el


El grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una pregunta en el Congreso, firmada por los diputados Juan López de Uralde y Antón Gómez Reino, relativa a la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto europeo ‘Vector’.

Según denuncia Gómez Reino, este proyecto busca «invalidar la oposición ciudadana a proyectos mineros destructivos para el territorio gallego y la movilización social que consiguió parar los pies a empresas mineras y a la Xunta de Galicia». Pone como ejemplo lo sucedido en Corcoesto, Touro y Cova Eirós, entre otros.

Una de las líneas de trabajo de ‘Vector’ se basa en desarrollar herramientas a través de inteligencia artificial, materiales «educativos» para escuelas o simuladores virtuales para obtener aceptación social de nuevos proyectos mineros. «Este proyecto es la continuación de uno anterior en el que ya participaba la empresa encargada de los proyectos mineros de Touro en Galicia y Riotinto en Huelva, Atalaya Mining», sostiene Unidas Podemos.

Apunta que el programa actual incluye a Galicia como uno de los tres lugares de prueba, donde llevará a cabo un estudio de opinión acerca de las percepciones públicas de la minería para revertir la falta de apoyo social a esta industria a partir de la movilización y para buscar la correlación con los intereses de las entidades mineras sobre la extracción de metales.

Por ello, carga contra una «preocupante instrumentalización» del CSIC «en contra de la ciudadanía activa que tan importante resulta como contrapoder ante los excesos» de las mineras y «los casos de omisiones sistemáticas y corrupción que se dieron en determinadas administraciones».

Los diputados instan al Ministerio para la Transición Ecológica a retirar al CSIC de la participación del proyecto ‘Vector’ y a establecer medidas para que organismos públicos no vuelvan a participar en proyectos de estas características.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge los días 7 y 8 el VII Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) acogerá los días 7...

Las matriculaciones se disparan un 23% en Galicia en septiembre por el tirón de los eléctricos

Galicia registró un total de 2.548 matriculaciones de coches nuevos en septiembre, lo que...

En marcha el proyecto ‘Benseguro’ para minimizar la siniestralidad laboral en el sector de la construcción

El conselleiro de Emprego, José González, ha participado en la puesta en marcha del...