InicioECONOMÍAArranca el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector...

Arranca el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia

Publicada el


La Xunta ha iniciado el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia «de forma consensuada con todos los agentes implicados».

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto al director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, presidió la reunión con ganaderos y representantes de las industrias, de las cadenas de distribución y de las asociaciones y organizaciones profesionales agrarias.

La estrategia, según apunta la consellería, se confeccionará con la colaboración de la Fundación Juana de Vega, como ya aconteció con la del lácteo y la del vino. Por ello, en el acto también estuvo el director de esta entidad, José Manuel Andrade.

Al respecto, el conselleiro reivindicó «la calidad que define» al sector cárnico gallego y apuntó a la necesidad de «consolidarlo» garantizando el relevo generacional al frente de las explotaciones rentables, así como mediante la mejora del nivel de transformación y la generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena.

En un contexto de potenciación de sellos de calidad como la IXP Ternera Gallega, José González consideró «clave» avanzar hacia una producción sostenible que apueste por el bienestar animal y por sistemas «respetuosos» como la producción en extensivo.

El proceso de diálogo que este miércoles comienza busca promover el debate, la reflexión y la participación de los agentes en todas las fases de elaboración de la estrategia, señala Medio Rural.

Según el departamento, es preciso contemplar medidas en los ámbitos de la producción, la industria, las marcas de calidad, el consumo y los mercados, las relaciones a lo largo de la cadena de valor, la formación e innovación y las políticas europeas como la PAC.

En la cita estuvieron también representados los mataderos y consejos reguladores de las IXP Carne de Vacún de Galicia y Lacón Gallego, así como el de agricultura ecológica, junto a las universidades de Santiago y Vigo y entidades como el Centro Tecnolóxico da Carne y Xenética Fontao.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

El Secretario General Iberoamericano pide una alianza en IA y destaca la oportunidad que ofrece Latinoamérica

El Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado este sábado la "gigantesca oportunidad"...