InicioECONOMÍAArranca el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector...

Arranca el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia

Publicada el


La Xunta ha iniciado el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia «de forma consensuada con todos los agentes implicados».

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto al director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, presidió la reunión con ganaderos y representantes de las industrias, de las cadenas de distribución y de las asociaciones y organizaciones profesionales agrarias.

La estrategia, según apunta la consellería, se confeccionará con la colaboración de la Fundación Juana de Vega, como ya aconteció con la del lácteo y la del vino. Por ello, en el acto también estuvo el director de esta entidad, José Manuel Andrade.

Al respecto, el conselleiro reivindicó «la calidad que define» al sector cárnico gallego y apuntó a la necesidad de «consolidarlo» garantizando el relevo generacional al frente de las explotaciones rentables, así como mediante la mejora del nivel de transformación y la generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena.

En un contexto de potenciación de sellos de calidad como la IXP Ternera Gallega, José González consideró «clave» avanzar hacia una producción sostenible que apueste por el bienestar animal y por sistemas «respetuosos» como la producción en extensivo.

El proceso de diálogo que este miércoles comienza busca promover el debate, la reflexión y la participación de los agentes en todas las fases de elaboración de la estrategia, señala Medio Rural.

Según el departamento, es preciso contemplar medidas en los ámbitos de la producción, la industria, las marcas de calidad, el consumo y los mercados, las relaciones a lo largo de la cadena de valor, la formación e innovación y las políticas europeas como la PAC.

En la cita estuvieron también representados los mataderos y consejos reguladores de las IXP Carne de Vacún de Galicia y Lacón Gallego, así como el de agricultura ecológica, junto a las universidades de Santiago y Vigo y entidades como el Centro Tecnolóxico da Carne y Xenética Fontao.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

Rural.- La Xunta estará «atenta» a la posible alza de precios agrícolas por la guerra de Irán e intentará «ayudar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que comparte la preocupación ante...

Consello.- Un informe de la Xunta cifra en más de 1.100 millones en 2025 los apoyos a empresas, entidades y ciudadanos

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes un informe...