InicioECONOMÍAArranca el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector...

Arranca el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia

Publicada el


La Xunta ha iniciado el proceso participativo para elaborar la estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia «de forma consensuada con todos los agentes implicados».

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto al director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, presidió la reunión con ganaderos y representantes de las industrias, de las cadenas de distribución y de las asociaciones y organizaciones profesionales agrarias.

La estrategia, según apunta la consellería, se confeccionará con la colaboración de la Fundación Juana de Vega, como ya aconteció con la del lácteo y la del vino. Por ello, en el acto también estuvo el director de esta entidad, José Manuel Andrade.

Al respecto, el conselleiro reivindicó «la calidad que define» al sector cárnico gallego y apuntó a la necesidad de «consolidarlo» garantizando el relevo generacional al frente de las explotaciones rentables, así como mediante la mejora del nivel de transformación y la generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena.

En un contexto de potenciación de sellos de calidad como la IXP Ternera Gallega, José González consideró «clave» avanzar hacia una producción sostenible que apueste por el bienestar animal y por sistemas «respetuosos» como la producción en extensivo.

El proceso de diálogo que este miércoles comienza busca promover el debate, la reflexión y la participación de los agentes en todas las fases de elaboración de la estrategia, señala Medio Rural.

Según el departamento, es preciso contemplar medidas en los ámbitos de la producción, la industria, las marcas de calidad, el consumo y los mercados, las relaciones a lo largo de la cadena de valor, la formación e innovación y las políticas europeas como la PAC.

En la cita estuvieron también representados los mataderos y consejos reguladores de las IXP Carne de Vacún de Galicia y Lacón Gallego, así como el de agricultura ecológica, junto a las universidades de Santiago y Vigo y entidades como el Centro Tecnolóxico da Carne y Xenética Fontao.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...