InicioECONOMÍAEl gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB,...

El gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB, menos que la media española y la mitad que en la UE

Publicada el


El gasto en I+D en Galicia fue del 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2019, por debajo de la media española (1,25%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, el gasto en Galicia supone menos de la mitad que la media de la UE, que alcanza el 2,2% del PIB. Con todo, la inversión gallega sube ligeramente frente al 0,95% de 2018.

Por su parte, el 13,25% de las pymes gallegas introdujeron un producto nuevo o mejorado en 2019, por debajo de la media española y muy lejos de la media europea (28,7%) –en estos dos casos con datos de 2018–.

La innovaciones en procesos de negocio llegaron al 22,6% de las pymes de Galicia, menos también que las cifras de España y la UE.

Asimismo, el 8% de las empresas gallegas con 10 o más asalariados hicieron ventas de productos nuevos e mejorados –centrados en tecnologías punteras–. En España se alcanza el 16,1% y en la UE el 11,6%.

En lo tocante a formación, el 49,4% de los gallegos entre 24 y 34 años contaban con un nivel de formación terciaria, en este caso dos puntos por encima del valor de España y 8,9 puntos más que la media de la UE.

Por su parte, un 10% de los ocupados gallegos desarrollan su labor en actividades de conocimiento intensivo –aquellas que proporcionan servicios directamente a los consumidores, por ejemplo las telecomunicaciones–, lo que supone un descenso respecto al 10,6% del anterior año. Es inferior a la media española (12,7%) y europea (14,2%).

últimas noticias

Nueva protesta en el CGAC: «Yo, como conselleiro, tengo la competencia de poder decidir cual es el mejor perfil»

Como ya ocurrió hace tres semanas en la inauguración de la muestra de Misha...

Besteiro, sobre los objetos incautados a Zapatero: «La joya que le interesa a los gallegos» es la sanidad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la "verdadera...

Remolcado a Porto do Son un pesquero con cuatro tripulantes tras pararse el motor

El pesquero 'La Chainza', con cuatro tripulantes a bordo, ha necesitado ser remolcado a...

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...

MÁS NOTICIAS

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...

Elecciones sindicales en Ence: CC.OO. obtiene seis delegados en el comité de empresa, la CIG cuatro y UGT tres

Las elecciones sindicales en Ence han dado como resultado la obtención de seis delegados...

Autorizada una planta solar fotovoltaica de 1 MW para destinar energía al centro logístico de Inditex en A Laracha

La Xunta ha otorgado autorización administrativa previa y de construcción para la instalación de...