InicioECONOMÍAEl gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB,...

El gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB, menos que la media española y la mitad que en la UE

Publicada el


El gasto en I+D en Galicia fue del 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2019, por debajo de la media española (1,25%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, el gasto en Galicia supone menos de la mitad que la media de la UE, que alcanza el 2,2% del PIB. Con todo, la inversión gallega sube ligeramente frente al 0,95% de 2018.

Por su parte, el 13,25% de las pymes gallegas introdujeron un producto nuevo o mejorado en 2019, por debajo de la media española y muy lejos de la media europea (28,7%) –en estos dos casos con datos de 2018–.

La innovaciones en procesos de negocio llegaron al 22,6% de las pymes de Galicia, menos también que las cifras de España y la UE.

Asimismo, el 8% de las empresas gallegas con 10 o más asalariados hicieron ventas de productos nuevos e mejorados –centrados en tecnologías punteras–. En España se alcanza el 16,1% y en la UE el 11,6%.

En lo tocante a formación, el 49,4% de los gallegos entre 24 y 34 años contaban con un nivel de formación terciaria, en este caso dos puntos por encima del valor de España y 8,9 puntos más que la media de la UE.

Por su parte, un 10% de los ocupados gallegos desarrollan su labor en actividades de conocimiento intensivo –aquellas que proporcionan servicios directamente a los consumidores, por ejemplo las telecomunicaciones–, lo que supone un descenso respecto al 10,6% del anterior año. Es inferior a la media española (12,7%) y europea (14,2%).

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Los trabajadores de Textil Lonia convocan manifestaciones indefinidas todos los miércoles en Ourense

Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia han decidido en asamblea convocar manifestaciones indefinidas todos...

El comité de Alcoa denuncia que quedan por arrancar casi una treintena de cubas y que la empresa incumple acuerdos

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, denuncia...