InicioECONOMÍAEl gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB,...

El gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB, menos que la media española y la mitad que en la UE

Publicada el


El gasto en I+D en Galicia fue del 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2019, por debajo de la media española (1,25%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, el gasto en Galicia supone menos de la mitad que la media de la UE, que alcanza el 2,2% del PIB. Con todo, la inversión gallega sube ligeramente frente al 0,95% de 2018.

Por su parte, el 13,25% de las pymes gallegas introdujeron un producto nuevo o mejorado en 2019, por debajo de la media española y muy lejos de la media europea (28,7%) –en estos dos casos con datos de 2018–.

La innovaciones en procesos de negocio llegaron al 22,6% de las pymes de Galicia, menos también que las cifras de España y la UE.

Asimismo, el 8% de las empresas gallegas con 10 o más asalariados hicieron ventas de productos nuevos e mejorados –centrados en tecnologías punteras–. En España se alcanza el 16,1% y en la UE el 11,6%.

En lo tocante a formación, el 49,4% de los gallegos entre 24 y 34 años contaban con un nivel de formación terciaria, en este caso dos puntos por encima del valor de España y 8,9 puntos más que la media de la UE.

Por su parte, un 10% de los ocupados gallegos desarrollan su labor en actividades de conocimiento intensivo –aquellas que proporcionan servicios directamente a los consumidores, por ejemplo las telecomunicaciones–, lo que supone un descenso respecto al 10,6% del anterior año. Es inferior a la media española (12,7%) y europea (14,2%).

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...