InicioECONOMÍAEl gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB,...

El gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB, menos que la media española y la mitad que en la UE

Publicada el


El gasto en I+D en Galicia fue del 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2019, por debajo de la media española (1,25%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, el gasto en Galicia supone menos de la mitad que la media de la UE, que alcanza el 2,2% del PIB. Con todo, la inversión gallega sube ligeramente frente al 0,95% de 2018.

Por su parte, el 13,25% de las pymes gallegas introdujeron un producto nuevo o mejorado en 2019, por debajo de la media española y muy lejos de la media europea (28,7%) –en estos dos casos con datos de 2018–.

La innovaciones en procesos de negocio llegaron al 22,6% de las pymes de Galicia, menos también que las cifras de España y la UE.

Asimismo, el 8% de las empresas gallegas con 10 o más asalariados hicieron ventas de productos nuevos e mejorados –centrados en tecnologías punteras–. En España se alcanza el 16,1% y en la UE el 11,6%.

En lo tocante a formación, el 49,4% de los gallegos entre 24 y 34 años contaban con un nivel de formación terciaria, en este caso dos puntos por encima del valor de España y 8,9 puntos más que la media de la UE.

Por su parte, un 10% de los ocupados gallegos desarrollan su labor en actividades de conocimiento intensivo –aquellas que proporcionan servicios directamente a los consumidores, por ejemplo las telecomunicaciones–, lo que supone un descenso respecto al 10,6% del anterior año. Es inferior a la media española (12,7%) y europea (14,2%).

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a la mujer desaparecida en Porto do Son este viernes

La mujer desaparecida este pasado viernes en la parroquia de Portosín, en Porto do...

Rescatadas todas las vacas que se cayeron en un precipicio de Lugo con la colaboración de un helicóptero de Asturias

El rescate de las vacas que se cayeron en un precipicio de Taboada se...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...

MÁS NOTICIAS

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 en Galicia alcanza el 3,56%

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 (la media...

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...