InicioECONOMÍAEl gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB,...

El gasto en I+D en Galicia no llega al 1% del PIB, menos que la media española y la mitad que en la UE

Publicada el


El gasto en I+D en Galicia fue del 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2019, por debajo de la media española (1,25%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, el gasto en Galicia supone menos de la mitad que la media de la UE, que alcanza el 2,2% del PIB. Con todo, la inversión gallega sube ligeramente frente al 0,95% de 2018.

Por su parte, el 13,25% de las pymes gallegas introdujeron un producto nuevo o mejorado en 2019, por debajo de la media española y muy lejos de la media europea (28,7%) –en estos dos casos con datos de 2018–.

La innovaciones en procesos de negocio llegaron al 22,6% de las pymes de Galicia, menos también que las cifras de España y la UE.

Asimismo, el 8% de las empresas gallegas con 10 o más asalariados hicieron ventas de productos nuevos e mejorados –centrados en tecnologías punteras–. En España se alcanza el 16,1% y en la UE el 11,6%.

En lo tocante a formación, el 49,4% de los gallegos entre 24 y 34 años contaban con un nivel de formación terciaria, en este caso dos puntos por encima del valor de España y 8,9 puntos más que la media de la UE.

Por su parte, un 10% de los ocupados gallegos desarrollan su labor en actividades de conocimiento intensivo –aquellas que proporcionan servicios directamente a los consumidores, por ejemplo las telecomunicaciones–, lo que supone un descenso respecto al 10,6% del anterior año. Es inferior a la media española (12,7%) y europea (14,2%).

últimas noticias

La Consellería de Educación distribuyó el último año 30.000 unidades de equipamiento a los centros públicos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la dimensión...

Feijóo reivindica el «ejemplo» de Calvo-Sotelo y el «espíritu» de la Transición para erigirse en «alternativa» a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este martes a Ribadeo...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

UPTA denuncia que los autónomos gallegos necesitan trabajar más de 200 horas mensuales para tener «ingresos modestos»

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este martes que unos...

MÁS NOTICIAS

UPTA denuncia que los autónomos gallegos necesitan trabajar más de 200 horas mensuales para tener «ingresos modestos»

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este martes que unos...

La Xunta destina 15 millones a impulsar la innovación y la competitividad de más de medio millar de empresas

La consellería de Economía, a través del Igape, ha resuelto las convocatorias de los...

Continúa abierta la convocatoria de 99 viviendas de alquiler accesible en Galicia

Casa47 mantiene abierta la convocatoria para acceder las 99 viviendas en régimen de alquiler...