InicioECONOMÍAEl PP rechaza "nacionalizar" Barreras y esgrime que "no es la solución"...

El PP rechaza «nacionalizar» Barreras y esgrime que «no es la solución» con el ejemplo de Navantia

Publicada el


Los populares se han pronunciado en contra –a la espera de que se vote– de una moción impulsada por el BNG en la que, entre otras cuestiones, los nacionalistas pedían la participación pública directa para «consolidar» el astillero vigués de Barreras. Según ha defendido Teresa Egerique, quien ha puesto como ejemplo que el astillero ferrolano de Navantia está «vacío», la «nacionalización» no es una «solución».

En el pleno, la parlamentaria popular también ha defendido el compromiso del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo con el sector naval y ha cifrado en torno a los 100 millones de euros las «inversiones movilizadas» para este sector desde que el de Os Peares asumió la Presidencia de la Xunta en 2009.

Al tiempo, ha lamentado la falta de «autocrítica» de la oposición y ha puesto el foco en el Gobierno central, apuntando a la ministra de Industria, Reyes Maroto, antes de insistir en que la iniciativa impulsada por los nacionalistas incluye otras «acciones ya realizadas» y no aporta «soluciones».

«A veces tengo la sensación de que, en vez de estar en el Parlamento gallego, estamos en el Congreso de los Diputados», ha replicado la diputada del BNG María do Carme González, quien ha censurado que el PP no haya presentado «ninguna iniciativa» en la Cámara baja en defensa de Barreras.

Del mismo modo, ha insistido en la participación pública, en vez de «soltar ayudas a manos llenas» a las empresas que «no garantizan» la viabilidad del astillero, argumento con el que ha rechazado la enmienda que había presentado el Grupo Socialista, cuya parlamentaria Noelia Otero ha instado a «asumir la realidad» y «tomar conciencia de lo desesperados que están los trabajadores». De lo contrario, Otero ha advertido que la situación podría «agravarse», ya que «los datos no pueden ser más alarmantes».

Tanto Otero como previamente la portavoz nacionalista en el debate aludieron a los «duros» momentos que atraviesan otros astilleros privados en Vigo –Metalships y San Enrique, ha citado González–, mientras Egerique ha replicado que «hay que hablar de todos y con todos los astilleros privados, y ha recordado que Rodman tuvo beneficios.

últimas noticias

Hallan a un hombre fallecido junto a una carretera en Saviñao (Lugo)

Un hombre ha sido encontrado fallecido este martes por la noche justo al lado...

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Un camión queda con la cisterna colgada y obliga a interrumpir la circulación de un carril de la A-52 en Vilardevós

La cisterna de un camión que transportaba mercancía peligrosa, concretamente disolventes con pintura, ha...

MÁS NOTICIAS

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...

Las oficinas de empleo de Galicia superan los 74.000 perfilados competenciales de demandantes de trabajo

El software con inteligencia artificial EMI, implantado en las 54 oficinas de empleo de...

Bruselas tiene «información suficiente» para decidir sobre la investigación a España por multas a aerolíneas

El comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, considera que dispone de "información...