InicioECONOMÍAEl sindicato de maquinistas mantiene la convocatoria de 8 días de huelga...

El sindicato de maquinistas mantiene la convocatoria de 8 días de huelga en Renfe hasta el 12 de octubr

Publicada el


El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe, ha mantenido la convocatoria de huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar.

Semaf argumenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que está adscrito Renfe, sigue incumpliendo los acuerdos mínimos para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

El sindicato ha mantenido este lunes una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, y los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Adif, María Luis Domínguez.

En este encuentro, según el sindicato, la administración ha informado de que las trasferencias ferroviarias es uno de los puntos de la llamada mesa de dialogo en Cataluña y que por ahora se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las Cercanías a la Generalitat para que esta sea la que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el que el pago lo efectuaba el Ministerio directamente.

«Si queremos un ferrocarril público digno y saludable no se puede trocear Renfe. Y mucho menos trasferir a un trabajador que ha adquirido su puesto laboral mediante un concurso oposición, en contra de su voluntad», asegura el secretario general de Semaf, Juan Jesús García.

El sindicato también justifica la huelga en «la falta del restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, el incumplimiento del II Convenio Colectivo de Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, y el incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021».

últimas noticias

Galicia cuenta con saldo positivo de empresas que llegan a la comunidad frente a las que se marchan el primer trimestre

Galicia es una de las comunidades que cuentan con saldo positivo de empresas (14)...

El propietario de una vivienda deshabitada en Lugo es agredido al sorprender a tres personas intentando ocuparla

El propietario de una vivienda deshabitada en Lugo fue agredido al sorprender a tres...

Pleno.- Bronca por el gallego entre Pontón y Rueda: «En peligro está la libertad en Galicia si no se para al BNG»

La situación del gallego y la política lingüística de la Xunta ha tornado en...

La Diputación de Pontevedra pone en marcha el plan Espazo Depo, con 20 millones para cofinanciar proyectos europeos

La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha el nuevo Plan Espazo Depo, una línea...

MÁS NOTICIAS

Galicia cuenta con saldo positivo de empresas que llegan a la comunidad frente a las que se marchan el primer trimestre

Galicia es una de las comunidades que cuentan con saldo positivo de empresas (14)...

Pleno.-La Xunta, en contra de «hiperregulación» en minería, compromete garantías para explotar minas por 7.000 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha dicho "no ser favorable...

UFD invierte cerca de 350.000 euros para mejorar la red eléctrica en la Ribeira Sacra

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo una actuación de mejora...