InicioECONOMÍAXunta y comité de Vestas pactan una mesa industrial y pedirán a...

Xunta y comité de Vestas pactan una mesa industrial y pedirán a la empresa no comenzar las consultas del ERE el 28

Publicada el


La Xunta y los trabajadores de Vestas han acordado este lunes la creación de una mesa industrial para identificar «posibles soluciones» que permitan mantener el empleo en la factoría de Viveiro (Lugo), según informa la Consellería de Economía.

Por su parte, el comité de empresa señala que esta decisión «será comunicada en el día de hoy –por este lunes– a Vestas con el fin de no comenzar el periodo de consultas en el día previsto», que es este martes 28 de septiembre.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reiterado en la reunión, celebrada en la delegación territorial de la Xunta en Lugo, «el ofrecimiento a colaborar con el Gobierno en la búsqueda de una solución para Vestas para abordar conjuntamente el proceso de negociaciones del ERE y, a partir de ahí, trabajar también sobre el futuro industrial y el mantenimiento del empleo», indica la consellería.

Mientras, el presidente del comité, David Mariño, destaca que solicitaron la intervención de la administración gallega en este proceso y acordaron la constitución de una mesa industrial en la cual «se le dará participación a Vestas y al Gobierno del Estado para buscar una alternativa industrial al ERE anunciado».

Por su parte, Economía concreta que la mesa se creará entre los sindicatos, el comité, el Gobierno central –a través del Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica– y la propia Xunta.

Añade que la Administración y los trabajadores le trasladarán esta idea por carta al Ejecutivo central «para que pueda identificar también las oportunidades y trabajar así conjuntamente en la búsqueda de soluciones».

Al encuentro en Lugo también asistió la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y en él el Ejecutivo gallego reiteró «que seguirá estando en todo momento a su lado para exigir alternativas a la empresa, que –incide– tiene que reconsiderar su postura totalmente ilógica e incoherente».

LA AUTORIDAD LABORAL VELARÁ POR LOS TRABAJADORES

«La autoridad laboral, al igual que hizo en el caso de Alcoa, velará por que los derechos de los trabajadores sean respetados durante todo el proceso», compromete la Xunta.

Así, la conselleira Lorenzana prometió que remitirá este mismo lunes una carta a la empresa instándola a posponer el inicio formal del ERE para buscar soluciones que garanticen el empleo de la mesa industrial recién constituida.

Conde, que manifestó el contacto de la Xunta con «todas las partes implicadas en el proceso», ha reconocido que, en pleno auge de las energías renovables, el anuncio de Vestas «no se entiende», por lo que «queda en evidencia» que la empresa «no tiene argumentos que sostengan su decisión».

«Estamos ante una situación totalmente injusta. No es posible explicar la decisión en un contexto de transición energética en el que habrá oportunidades para desarrollar proyectos eólicos y, por lo tanto, para que desde la industria se pueda dar esa respuesta», ha advertido. La medida «parece más una excusa que una realidad», ha incidido.

En este contexto, ha pedido al Gobierno central «que se comprometa al 100%, una verdadera implicación que –en su opinión– hoy volvió a quedar en cuestión al no acudir el Ministerio de Industria a este encuentro con los trabajadores».

últimas noticias

Aliados del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como salida a la reflexión de Sánchez

MADRID, 25 (OTR/PRESS) Aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la...

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...