InicioECONOMÍALas sentencias del Supremo sobre el IVA de 2017 fuerzan al Gobierno...

Las sentencias del Supremo sobre el IVA de 2017 fuerzan al Gobierno a movilizar 3.500 millones para CCAA y ayuntamientos

Publicada el


Las dos sentencias del Tribunal Supremo que obligaban al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA de 2017 han provocado que el Gobierno haya avanzado que movilizará en torno a 3.500 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a las comunidades autónomas y entidades locales para solventar este perjuicio económico.

El pasado mes de julio, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, trasladó a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno les transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017. Esto se haría, según la ministra, a través de una partida presupuestaria en el año 2022.

Ahora, el Gobierno ha informado en una respuesta parlamentaria que Hacienda habilitará para el año 2022 un crédito presupuestario de en torno a 500 millones de euros destinado a las entidades locales como devolución de la liquidación del IVA del año 2017.

Esta habilitación se incluirá también en el proyecto de ley de los PGE y el importe del crédito se ha cuantificado en función del impacto del Suministro Inmediato de Información del IVA sobre la liquidación de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado de 2017, que se cifra en 466 millones de euros. Además, se incluyen otros 30 millones de euros por los posibles intereses de demora devengados.

Así, en total el Ejecutivo incluirá en los PGE del próximo año un total de 3.500 millones de euros tras las dos sentencias del Tribunal Supremo en favor de Castilla y León y Galicia. La propia ministra de Hacienda ya adelantó que se devolvería el IVA del 17 a todas las CCAA y no solo a las comunidades que ganaron el pulso judicial al Estado.

últimas noticias

Rueda insiste en rechazar un traspaso de la AP-9 «no financiado» y que podría suponer a Galicia «miles de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido, sobre la AP-9, en que...

Nils Petter Molvær, Cyrille Aimée y Raphael Wressnig lideran el Festival de Jazz y Blues de Pontevedra

La Praza da Ferrería de Pontevedra acogerá la 32ª edición del Festival Internacional de...

Xunta y RDG se reúnen con las confederaciones de empresarios para trasladar los detalles de la ampliación de capital

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y el consejero delegado de Recursos de...

Greenpeace identifica una veintena de «puntos críticos» en la costa gallega por el cambio climático

Un informe de Greenpeace identifica un total de 19 "puntos críticos" en la costa...

MÁS NOTICIAS

Xunta y RDG se reúnen con las confederaciones de empresarios para trasladar los detalles de la ampliación de capital

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y el consejero delegado de Recursos de...

Los precios de las exportaciones gallegas suben un 0,7% y los de las importaciones aumentan un 7%

Los precios de las exportaciones gallegas aumentaron un 0,7% con respecto al mismo mes...

El salario bruto anual subió en Galicia un 2% en 2025, un punto menos que la media, hasta 25.164 euros

El salario bruto anual por trabajador alcanzó los 25.164,39 euros en Galicia en 2025,...