InicioECONOMÍAEl delegado del Gobierno asegura que la transición ecológica "es uno de...

El delegado del Gobierno asegura que la transición ecológica «es uno de los motores» de la recuperación económica

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que «la transición ecológica es uno de los motores» de la recuperación económica y que el área de Ferrol «representa el polo industrial que debe de llevar a Galicia a la vanguardia económica».

Además, Miñones ha detallado que la apuesta por el hidrógeno verde por parte del Gobierno central «es ya una realidad», al tiempo que ha incidido en que este tipo de sistema de generación de energía se caracteriza «por su baja contaminación y su constante producción, una propuesta que es irresistible y que va cara a la descarbonización que se busca desde el Gobierno».

Dichas manifestaciones las ha realizado este jueves, 23 de septiembre, en el auditorio del CIS Galicia, en Ferrol, durante la clausura de la Jornada Hidrógeno Verde en Galicia, organizada por el Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) y que ha abordado en varias ponencias y mesas redondas el futuro de este sistema energético, abordado por representantes de empresas y administraciones públicas, en donde también se ha dado cita en la clausura, entre otros, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE).

Miñones ha detallado que «hay 1.555 millones de euros destinados al hidrógeno verde en los próximos años, siendo la previsión el movilizar hasta 8.900 millones hasta el año 2030». «Contamos con un gran apoyo, como son las empresas e industrias privadas», ya que a su entender «las renovables son el futuro», ha abundado.

POLÍTICA INDUSTRIAL

José Miñones ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno de la Xunta, al asegurar que «la falta de una política industrial en esta última década en Galicia está teniendo un fuerte impacto». «Pero ahora toda nuestra comunidad, y especialmente Ferrolterra tienen una excelente oportunidad», ha destacado, «ya que los fondos de recuperación que tenemos encima de la mesa no los podemos desaprovechar».

El representante del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en Ferrol para referirse a que en el próximo mes de marzo se iniciará la construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española en las instalaciones del astillero público de Navantia.

EÓLICOS

Asimismo, Miñones ha detallado que es necesario «un debate entre administraciones, más político que técnico», para abordar «entre Xunta y Estado, para hablar sobre los futuros parques eólicos», ante el gran rechazo que están generando estos proyectos en la mayoría de localidades de nuestra comunidad.

Precisamente, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mostrado su preocupación «ya que es imposible que haya hidrógeno verde si no hay energía eólica, algo que debe de quedar claro». «Y lo que estamos viendo cada día, cada vez con más intensidad, es una oposición frontal a una implantación eólica en Galicia», ha afirmado para reclamar «una posición serena sobre ello», al incidir que «cuando uno observa en los medios de comunicación anuncios en los que se saca pecho por haber informado negativamente a los parques eólicos tramitados por el Gobierno central, estamos poniendo en riesgo que el hidrógeno pueda ser una realidad en Galicia».

Por último, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, también se ha referido a esta problemática y ha asegurado que desde su «punto de vista hay que eliminar las trabas administrativas». «Pienso que las administraciones tienen que sentarse y si esto no ocurre estimo que en Galicia no se va realizar nunca una política de desarrollo industrial y no vamos a aprovechar el momento que vivimos», ha considerado.

El regidor ferrolano ha incidido que «desde la Unión Europea se ponen encima de la mesa los recursos y todas la administraciones públicas tienen que apostar por ello», ha sentenciado.

últimas noticias

BNG y PSdeG acusan al conselleiro de «criminalizar» al profesorado para «tapar los problemas» de la educación

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al acusar al conselleiro de...

Excarcelada una persona herida tras una salida de vía en Ferrol

Una salida de vía de un coche en Ferrol esta mañana de lunes ha...

La Xunta somete a información pública la ampliación de la planta de cría de larva de mosca en Palas de Rei (Lugo)

La Xunta ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

El PSdeG defenderá en el Parlamento regular por ley un censo de viviendas vacías en Galicia

El Partido Socialista de Galicia defenderá en el Parlamento gallego modificar la Ley de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta somete a información pública la ampliación de la planta de cría de larva de mosca en Palas de Rei (Lugo)

La Xunta ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

Endesa invierte 36,3 millones en la repotenciación del parque eólico Coriscada, que incrementará un 78,5% su producción

La compañía eléctrica Endesa ha iniciado la repotenciación del parque eólico Coriscada, ubicado en...

Banca March inaugura en Vigo su primer centro de negocio para Galicia y aspira a triplicar su negocio en la Comunidad

Banca March ha inaugurado en Vigo su primer centro de negocio en Galicia, con...