InicioECONOMÍAPeluqueros gallegos alertan de su "situación dramática" por el "veto" del PSOE...

Peluqueros gallegos alertan de su «situación dramática» por el «veto» del PSOE a la bajada del IVA

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia ha alertado este jueves de la «situación dramática» que vive el sector por el «veto» del Gobierno a bajar el IVA en estos servicios, y ha lamentado que, en los últimos años, han echado el cierre un 30 % de los establecimientos, situación que se ha agravado con la pandemia de Covid.

En una rueda de prensa en Vigo, el presidente de la Federación, Jesús Sáiz, ha señalado que los profesionales del sector seguirán manteniendo la presión para lograr que el Gobierno contemple el IVA reducido para sus negocios en los Presupuestos Generales de 2022, al tiempo que ha recordado que todos los grupos políticos respaldan sus reclamaciones «excepto el PSOE».

Al respecto, ha lamentado que los socialistas se opongan a esa rebaja del IVA cuando «la defendían estando en la oposición» y ha señalado que la subida de este impuesto hasta el 21 % establecida por el PP como «medida provisional» en 2013, «fue injusta e ineficaz».

Según Sáiz, el sector ha visto reducido en un 30 % sus negocios en los últimos años, en los que se han perdido miles de empleos y se ha registrado una bajada del 40 % en la facturación. La pandemia, ha insistido, ha venido a dar la puntilla a unos negocios que sufren «agravio comparativo» con respecto a los de otros sectores a los que «sí se les ha devuelto al IVA reducido», como el cine, las floristerías, los toros y otros espectáculos.

Por ello, ha señalado, mantendrán su calendario de movilizaciones, y tras las manifestaciones, reuniones con partidos y responsables políticos, una representación de las peluquerías y salones de belleza de Galicia estará el próximo lunes en Madrid, en una concentración ante el Congreso de los Diputados, para pedir al PSOE «una reflexión».

«SITUACIÓN DRAMÁTICA»

Por su parte, Sonia Guisande, una de las coordinadoras de la plataforma ‘Creer en nosotros’, ha advertido de que «la situación es dramática» y que los negocios están «sufriendo mucho». Así, ha recordado que la subida del IVA del 2013 ha sido asumida por las empresas, prácticamente todas micropymes, sin repercutirlas en el precio que cobran a sus clientes.

En la misma línea, Josefa Alonso ha asegurado que, en los últimos años, han cerrado más de 28.000 negocios en el país, y se han perdido más de 54.000 empleos, al tiempo que ha constatado que la pandemia ha empeorado la situación, al tener aforos limitados e incurrir en gastos para garantizar las medidas sanitarias de prevención.

Actualmente, según la Federación, entre empresas de peluquería y centros de estética, en Galicia hay más de 6.200 negocios, que dan empleo a casi 16.000 personas, si bien el número de trabajadores por cada empresa se ha reducido en casi un tercio en los últimos años.

últimas noticias

Un proyecto de la UDC reconstruirá la historia evolutiva de los linces europeos mediante ADN

La Universidade de A Coruña desarrollará durante los próximos tres años un proyecto para...

El BNG denuncia un «auténtico despropósito» de gestión local del servicio urbano de buses en Ourense

El Grupo Municipal del BNG de Ourense ha denunciado un "auténtico despropósito" de gestión...

El contagiado de Hantavirus permanece aislado en un domicilio junto a dos contactos estrechos, todos asintomáticos

El contagiado franco-argentino por Hantavirus permanece aislado en un domicilio junto a dos contactos...

El PPdeG insiste en que el Gobierno «pretende reducir o eliminar» rutas de buses que afectan a Galicia

El PPdeG ha vuelto a denunciar que el Gobierno central "pretende reducir o eliminar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- UPA alerta del adelanto histórico de la vendimia por el cambio climático y la baja rentabilidad del viñedo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado del inicio de una...

La Xunta establece los servicios mínimos de la huelga en la concesionaria del transporte de viajeros al sur de Vigo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes los servicios mínimos de...

La compraventa de viviendas en Galicia cae un 7,7% en junio pese al incremento a nivel nacional

La compraventa de viviendas cayó un 7,67% en Galicia durante el mes de junio,...