InicioPOLÍTICAFrancisco Conde asegura que el objetivo es solucionar el conflicto de Alcoa...

Francisco Conde asegura que el objetivo es solucionar el conflicto de Alcoa «antes de final de año»

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, ha asegurado que el objetivo es encontrar una solución para el conflicto de Alcoa «antes de final de año» puesto que, además, «no se entendería que no fuese así».

En una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser y recogida por Europa Press, Conde ha señalado que «falta compromiso» por parte del Gobierno central para que los compradores tengan «un escenario claro, certezas» sobre si habrá un precio eléctrico competitivo en comparación a otros países europeos. «También necesitamos que Alcoa establezca mecanismos para que esa venta se pueda producir», ha aseverado.

Otro conflicto representa la posible salida de Ence de la ría de Pontevedra, «determinación del Gobierno». «Estamos en una situación de bloqueo por parte del Ejecutivo estatal porque no quiere trasladar alternativas, y lo que no es una alternativa es el cierre de Ence», ha señalado el vicepresidente.

En esta línea, Francisco Conde ha apuntado hacia la «necesidad» de Galicia de obtener respuesta a los conflictos industriales abiertos –además de Ence y Alcoa, Aluibérica, Navantia y la térmica de As Pontes–, y ha pedido que el Gobierno ofrezca «alternativas y soluciones a esta situación».

«Hay que encontrar un equilibrio, abrir nuevas oportunidades y que las empresas se adapten a la economía verde», ha comentado Conde, que ha asegurado que ambos caminos no están «reñidos»; «hay que apostar por ellas adaptándolas a un nuevo contexto».

POLÍTICA ESTATAL «ERRÁTICA»

El vicepresidente económico también ha abordado la subida de la factura de la luz que, según ha señalado, «podría lastrar la economía gallega». «En primer lugar, a las familias y consumidores más vulnerables, pero también a las Pymes, a los autónomos y a las electrointensivas», apunta.

Es por este motivo que ha pedido al Gobierno de Sánchez «sensibilidad y medidas contundentes» para «contener el alza de los precios energéticos, que nose pueden explicar». Un Ejecutivo, cuya política energética ha tachado de «muy errática».

«No hay una confianza clara de que estas medidas puedan contener el alza de los precios y dar estabilidad respecto al resto de países europeos», ha aseverado Conde, que ha incidido también en la posibilidad de que estas medidas «influyan negativamente» en las previsiones de inversión de energías renovables.

El conselleiro de Economía ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que adopte «medidas estructurales» ya que, por el momento, las tomadas no les parecen «suficientes». En el campo de la fiscalidad, ha añadido Conde, «también se pueden hacer cambios», así como en la revisión de los tramos de las tarifas.

UNA MEDIDA «MÁS ESTÉTICA QUE REALISTA»

Sobre la connivencia con las eléctricas de la que acusa la oposición a la Xunta, el vicepresidente lo ha reducido a «un mantra que la oposición siempre intenta trasladar» cuando «la realidad es que la política energética es competencia del Estado». «No es razonable que se intenten identificar responsabilidades en las comunidades autónomas», ha afeado.

En cuanto a la Tarifa Eléctrica Gallega, el titular de Economía ha indicado que el BNG «no ha trasladado ninguna memoria económica que demuestre que se va a ahorrar» y ha subrayado que «supondría un incremento del 30% en la tarifa», por lo que «es una medida más estética que realista; una proposición que no tiene el mínimo rigor desde el punto de vista económico».

REUNIONES CON LAS VICEPRESIDENTAS

Por otra parte, en cuanto a las reuniones mantenidas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, Conde ve «mayor sensibilidad y sintonía». «Por primera vez, el Gobierno traslada una consulta a la Comunidad sobre que proyectos pueden ser trasformadores. Se abre una ventana de colaboración», ha explicado.

«Galicia ha demostrado que hay proyectos innovadores –que responden a los criterios de sostenibilidad, digitalización y cohesión territorial marcados por el Ejecutivo– en el sector forestal, la automoción, el naval o el agroalimentario; unos sectores que Feijóo ha trasladado como prioritarios en la agenda de fondos en Galicia», ha destacado el conselleiro, que «espera» que se favorezca la igualdad de oportunidades mediante la objetividad.

«Esperamos alguna concreción en las próximas semanas y establecer mecanismos de cogobernanza para que estos fondos se puedan traducir en oportunidades en los sectores económicos de nuestra economía», ha comentado Francisco Conde.

En clave política, y preguntado por si la decisión de Feijóo de que tan sólo el vicepresidente Rueda y él mantengan su acta en el Parlamento signifique una posible entrada en la lucha por la sucesión en el PPdeG, Francisco Conde ha asegurado que «no hay segundas lecturas» y que la prioridad es «la situación sanitaria y económica, la reactivación».

últimas noticias

Fallece a los 68 años la actriz gallega Rosalía Dans

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según...

La Xunta completa trabajos preventivos en cuatro hectáreas de cortafuegos y 14 kilómetros de pistas en Cualedro

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do...

Liberan a un hombre tras quedársele una pierna atrapada en el guardabarros de su tractor en Padrenda (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser liberado este lunes después de que le quedase...

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las...

MÁS NOTICIAS

Alcoa comienza la semana con 23 cubas en marcha en San Cibrao y prevé cumplir el compromiso de 32 activas el 1 de abril

Alcoa inicia la semana con 23 cubas en marcha en San Cibrao, en el...

El Gobierno abre una nueva oficina del SEPE en Lugo, por la que pasarán 27.000 vecinos al año

La antigua Escuela de Enfermería de Lugo acoge la nueva oficina del SEPE en...

CC.OO. convoca movilizaciones en Inditex el 22 de marzo para pedir que sus beneficios repercutan en la plantilla

CC.OO. ha convocado movilizaciones en Inditex el próximo viernes, 22 de marzo, en Madrid,...