InicioECONOMÍAFeijóo reclama la implicación del Estado para que el proyecto AutoAncora, de...

Feijóo reclama la implicación del Estado para que el proyecto AutoAncora, de Stellantis, pueda recibir fondos europeos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al Gobierno central para que el proyecto AutoAncora, del Grupo Stellantis (antes, PSA), pueda optar a los fondos europeos ‘Next Generation’ como una de las iniciativas tractoras de la candidatura gallega a este instrumento de financiación.

Así se lo ha trasladado en una reunión mantenida en su despacho en Monte Pío, en Santiago, con el responsable de Stellantis Juan Antonio Muñoz Codina, quien es el encargado de liderar el nuevo polo de este grupo empresarial que, a través de una red de factorías –entre ellas, la de Vigo–, estará dedicado a la producción de vehículos comerciales ligeros.

Según informa la Xunta, Feijóo ha aprovechado este encuentro para trasladarle «el compromiso» de su Gobierno de «seguir apostando» por la colaboración público-privada como «la mejor fórmula» para consolidar las posibilidades de que el proyecto AutoAncora pueda formar parte de la asignación final de fondos europeos.

De hecho, se trata de una iniciativa promovida por el conjunto de la industria de la Comunidad gallega –no solo por Stellantis, sino también por auxiliares representadas en Ceaga y por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG)– con el apoyo de la Administración autonómica.

AutoAncora, destaca la Xunta, prevé una inversión final cercana a 1.300 millones de euros y apuesta por la automoción del futuro «con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías», lo que se traducirá en «oportunidades para avanzar en nuevos modelos y soluciones innovadoras» en el caso de lograr esta asignación de fondos ‘Next Generation’.

FÁBRICA DE BATERÍAS

Además, Feijóo ha abordado con Muñoz Codina la posibilidad de que Galicia reciba estas cuantías comunitarias para la construcción de una futura planta de fabricación de baterías.

De igual modo, este encuentro ha servido para tratar la situación del sector a nivel internacional debido a la crisis de los microchips.

En este contexto, el presidente de la Xunta ha abogado por un «compromiso conjunto» de todas las administraciones dentro de sus competencias en defensa de la automoción gallega.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...