InicioECONOMÍAFeijóo reclama la implicación del Estado para que el proyecto AutoAncora, de...

Feijóo reclama la implicación del Estado para que el proyecto AutoAncora, de Stellantis, pueda recibir fondos europeos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al Gobierno central para que el proyecto AutoAncora, del Grupo Stellantis (antes, PSA), pueda optar a los fondos europeos ‘Next Generation’ como una de las iniciativas tractoras de la candidatura gallega a este instrumento de financiación.

Así se lo ha trasladado en una reunión mantenida en su despacho en Monte Pío, en Santiago, con el responsable de Stellantis Juan Antonio Muñoz Codina, quien es el encargado de liderar el nuevo polo de este grupo empresarial que, a través de una red de factorías –entre ellas, la de Vigo–, estará dedicado a la producción de vehículos comerciales ligeros.

Según informa la Xunta, Feijóo ha aprovechado este encuentro para trasladarle «el compromiso» de su Gobierno de «seguir apostando» por la colaboración público-privada como «la mejor fórmula» para consolidar las posibilidades de que el proyecto AutoAncora pueda formar parte de la asignación final de fondos europeos.

De hecho, se trata de una iniciativa promovida por el conjunto de la industria de la Comunidad gallega –no solo por Stellantis, sino también por auxiliares representadas en Ceaga y por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG)– con el apoyo de la Administración autonómica.

AutoAncora, destaca la Xunta, prevé una inversión final cercana a 1.300 millones de euros y apuesta por la automoción del futuro «con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías», lo que se traducirá en «oportunidades para avanzar en nuevos modelos y soluciones innovadoras» en el caso de lograr esta asignación de fondos ‘Next Generation’.

FÁBRICA DE BATERÍAS

Además, Feijóo ha abordado con Muñoz Codina la posibilidad de que Galicia reciba estas cuantías comunitarias para la construcción de una futura planta de fabricación de baterías.

De igual modo, este encuentro ha servido para tratar la situación del sector a nivel internacional debido a la crisis de los microchips.

En este contexto, el presidente de la Xunta ha abogado por un «compromiso conjunto» de todas las administraciones dentro de sus competencias en defensa de la automoción gallega.

últimas noticias

Piden casi siete años de cárcel para un hombre por agredir a su expareja en Sada de la que tenía orden de alejamiento

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge este jueves, 10...

Vigo suministrará agua a Baiona desde el lunes para atender a su petición ante problemas de abastecimiento

El Ayuntamiento de Vigo ha comunicado que atenderá una petición realizada este sábado por...

Sucesos.- Dos accidentes con heridos en menos de una hora en la A-8, cortada tras el primero por bancos de niebla

La Autovía del Cantábrico (A-8) ha registrado en la mañana de este sábado dos...

Interceptado un vecino de Cambre de 24 años que conducía sin carné ni seguro bajo los efectos del alcohol

La Policía de Culleredo ha interceptado este pasado viernes a un vecino de Cambre...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...