InicioECONOMÍAFeijóo reclama la implicación del Estado para que el proyecto AutoAncora, de...

Feijóo reclama la implicación del Estado para que el proyecto AutoAncora, de Stellantis, pueda recibir fondos europeos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al Gobierno central para que el proyecto AutoAncora, del Grupo Stellantis (antes, PSA), pueda optar a los fondos europeos ‘Next Generation’ como una de las iniciativas tractoras de la candidatura gallega a este instrumento de financiación.

Así se lo ha trasladado en una reunión mantenida en su despacho en Monte Pío, en Santiago, con el responsable de Stellantis Juan Antonio Muñoz Codina, quien es el encargado de liderar el nuevo polo de este grupo empresarial que, a través de una red de factorías –entre ellas, la de Vigo–, estará dedicado a la producción de vehículos comerciales ligeros.

Según informa la Xunta, Feijóo ha aprovechado este encuentro para trasladarle «el compromiso» de su Gobierno de «seguir apostando» por la colaboración público-privada como «la mejor fórmula» para consolidar las posibilidades de que el proyecto AutoAncora pueda formar parte de la asignación final de fondos europeos.

De hecho, se trata de una iniciativa promovida por el conjunto de la industria de la Comunidad gallega –no solo por Stellantis, sino también por auxiliares representadas en Ceaga y por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG)– con el apoyo de la Administración autonómica.

AutoAncora, destaca la Xunta, prevé una inversión final cercana a 1.300 millones de euros y apuesta por la automoción del futuro «con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías», lo que se traducirá en «oportunidades para avanzar en nuevos modelos y soluciones innovadoras» en el caso de lograr esta asignación de fondos ‘Next Generation’.

FÁBRICA DE BATERÍAS

Además, Feijóo ha abordado con Muñoz Codina la posibilidad de que Galicia reciba estas cuantías comunitarias para la construcción de una futura planta de fabricación de baterías.

De igual modo, este encuentro ha servido para tratar la situación del sector a nivel internacional debido a la crisis de los microchips.

En este contexto, el presidente de la Xunta ha abogado por un «compromiso conjunto» de todas las administraciones dentro de sus competencias en defensa de la automoción gallega.

últimas noticias

Accidente.- Minutos de silencio por toda Galicia en solidaridad con el accidente ferroviario en Adamuz

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en la línea con la Federación...

Turismo.- España recibió 111,7 millones de pasajeros internacionales en 2025, un 5,9% más que el año anterior

España recibió en 2025 un total de 111,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos...

Accidente.- Víctimas de Angrois trasladan su «más sentido pésame» y solidaridad a todos los afectados

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que ocurrió hace 13 años...

Accidente.- Los líderes del BNG y PSdeG trasladan su pesar por el accidente ferroviario de Adamuz

Los líderes del BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han trasladado...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- España recibió 111,7 millones de pasajeros internacionales en 2025, un 5,9% más que el año anterior

España recibió en 2025 un total de 111,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos...

La compraventa de viviendas se dispara en Galicia casi un 11,4% en noviembre, con más de 2.260 operaciones

La compraventa de viviendas subió el pasado mes de noviembre un 11,36% en Galicia,...

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...