InicioECONOMÍALa CIG denuncia la "clara sumisión" a las eléctricas y avanza movilizaciones...

La CIG denuncia la «clara sumisión» a las eléctricas y avanza movilizaciones en 20 municipios este domingo

Publicada el


La CIG ha convocado movilizaciones en 20 municipios gallegos este domingo contra la «subida imparable e insoportable» del recibo de la luz y la «sumisión» del sector político a los intereses de las eléctricas.

El secretario comarcal de la organización sindical en Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha expuesto que la subida «ahoga» a las familias y a las empresas, especialmente del sector servicios que «tiene una gran importancia en el tejido comercial de la provincia».

«Trabajos como la hostelería, la panadería o el pequeño comercio es la supervivencia de muchas familias que coincide siempre en las horas más caras del costo de la luz, lo que repercute en su cuenta de resultados», ha advertido.

Así ha trasladado que el sindicato aboga porque Galicia tenga una normativa propia que «permita el abaratamiento del recibo de la luz». Para ello piden varias medidas: el reconocimiento de la energía como un derecho fundamental, que haya políticas públicas de intervención, la reversión al sector público de las centrales hidroeléctricas en las que finalice su concesión o la creación de una empresa pública gallega son algunas de ellas.

En este sentido, ha pedido que «se deje de hablar del problema en bares y se salga el domingo a la calle», haciendo hincapié en que es la primera movilización que se realiza en Galicia por este tema y que será «en 20 ciudades simultáneamente».

En la provincia de Ourense, serán en la capital a las 11.30 horas en la Praza do Ferro y en Verín a las 12.00 horas en la Praza do Concello.

«En Afganistán estaban los señores de la guerra y aquí están los señores de la luz. Estos señores que desde el Gobierno defienden las hidroeléctricas y cuando salen tienen donde seguir ganando sueldos millonarios, mientras las familias y las empresas pagan recibos que no dan soportado», ha criticado el secretario comarcal de la organización sindical en Ourense.

RIBEIRA SACRA

Además, desde la CIG han censurado la «sumisión a las hidroeléctricas y a los intereses del Estado» y denuncian que el entorno de la Ribeira Sacra, que acaba de ser reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco, hay proyectado un complejo eólico que, subrayan, «está dividido de forma tramposa».

«Lo han dividido en cinco parques de 50 MW cada uno porque así todos los trámites son muchísimo más sencillos y mucho más fácil que se aprueben dependiendo exclusivamente de la Xunta de Galicia», recriminan.

«Los amigos del PP tienen la vía libre para rodear la Ribeira Sacra de grandes aspas de viento moviéndose y de toda una infraestructura que arrastra a hacer pistas de acceso de carga y descarga de materiales», han criticado.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

UARX Space lanzará en otoño el primer vehículo de transferencia orbital español, desarrollado en Nigrán

UARX Space lanzará este otoño Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español que...

Turismo.- López (Hotusa) destaca una «transformación silenciosa» de la oferta en España: «No son los mismos hoteles»

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que España está viviendo una...