InicioECONOMÍAEl Gobierno inicia una campaña de evaluación de los recursos pesqueros en...

El Gobierno inicia una campaña de evaluación de los recursos pesqueros en Galicia y el Cantábrico

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inicia a partir de este sábado una nueva campaña de evaluación científica de los recursos pesqueros y caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica.

Los trabajos se realizarán en cinco sectores entre las desembocaduras de los ríos Miño y Bidasoa a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, que zarpará este viernes del puerto de Vigo para concluir el 23 de octubre en Santander.

En concreto, los estudios planificados permitirán obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona, y su influencia sobre las especies identificadas, según ha informado el departamento que dirige Luis Planas.

Esta campaña multidisciplinar combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.

Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros estudios.

Esta edición de la campaña Demersales se une a la serie histórica que se realiza desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica.

últimas noticias

Un proyecto sobre convivencia entre mayores y estudiantes, premio del programa Santander X Explorer UDC

El programa 'Santander X Explorer UDC' ha cerrado la edición de 2026 con la...

La creación de empresas en Galicia cae un 5,4% en abril y se disparan un 41% las sociedades disueltas

El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en Galicia bajó casi un 5,4% en...

Detenidos dos hombres por robo de cable de cobre en la Ronda da Muralla, en Lugo

La Policía Local de Lugo ha detenido a dos hombres como presuntos autores de...

MÁS NOTICIAS