InicioECONOMÍAEl Gobierno inicia una campaña de evaluación de los recursos pesqueros en...

El Gobierno inicia una campaña de evaluación de los recursos pesqueros en Galicia y el Cantábrico

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inicia a partir de este sábado una nueva campaña de evaluación científica de los recursos pesqueros y caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica.

Los trabajos se realizarán en cinco sectores entre las desembocaduras de los ríos Miño y Bidasoa a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, que zarpará este viernes del puerto de Vigo para concluir el 23 de octubre en Santander.

En concreto, los estudios planificados permitirán obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona, y su influencia sobre las especies identificadas, según ha informado el departamento que dirige Luis Planas.

Esta campaña multidisciplinar combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.

Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros estudios.

Esta edición de la campaña Demersales se une a la serie histórica que se realiza desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica.

últimas noticias

El sector del transporte de viajeros de A Coruña marcha este viernes por Santiago para exigir «avances» en el convenio

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y CIG han convocado una manifestación este viernes...

Piden más de 22 años de prisión para cinco acusados de vender drogas desde varios pisos de Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá este jueves a las 09.30 horas el juicio...

Animalistas censuran «el empeño» del alcalde de Ourense de usar animales en los desfiles navideños

La Fundación Franz Weber ha censurado el "empeño de Jácome", en referencia al alcalde...

Los termómetros moderan sus valores en Galicia, pero marcaron cifras bajo cero en puntos de Ourense y Lugo

Las temperaturas han moderado sus valores en las últimas horas en Galicia, pero los...

MÁS NOTICIAS

El sector del transporte de viajeros de A Coruña marcha este viernes por Santiago para exigir «avances» en el convenio

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y CIG han convocado una manifestación este viernes...

Rural.- Asaja exige al Gobierno una «posición clara y firme» de oposicón al acuerdo UE-Mercosur

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido al Gobierno de España una posición...

Renfe lanzará mañana una promoción de billetes de AVE desde 15 euros

Renfe lanzará este jueves, 8 de enero, una promoción para comprar billetes de AVE...