InicioECONOMÍAEl Gobierno inicia una campaña de evaluación de los recursos pesqueros en...

El Gobierno inicia una campaña de evaluación de los recursos pesqueros en Galicia y el Cantábrico

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inicia a partir de este sábado una nueva campaña de evaluación científica de los recursos pesqueros y caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica.

Los trabajos se realizarán en cinco sectores entre las desembocaduras de los ríos Miño y Bidasoa a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, que zarpará este viernes del puerto de Vigo para concluir el 23 de octubre en Santander.

En concreto, los estudios planificados permitirán obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona, y su influencia sobre las especies identificadas, según ha informado el departamento que dirige Luis Planas.

Esta campaña multidisciplinar combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.

Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros estudios.

Esta edición de la campaña Demersales se une a la serie histórica que se realiza desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Sucesos.- Declarado un incendio en un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una mujer tras sufrir una indisposición en el Monte Pindo, en Carnota

Una mujer ha sido evacuada en helicóptero este sábado tras sufrir una indisposición en...

Sanxenxo cocina y sirve la tortilla más grande del mundo ante miles de asistentes: Se repartieron 10.000 raciones

Sanxenxo (Pontevedra) ha elaborado este sábado la tortilla más grande ante miles de asistentes....

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...