InicioECONOMÍAEl precio de la luz vuelve a bajar este sábado hasta los...

El precio de la luz vuelve a bajar este sábado hasta los 159,37 euros/MWh

Publicada el


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a bajar este sábado hasta los 159,37 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción del 4% respecto a este viernes y del 15% en relación con el último máximo histórico que se alcanzó el jueves.

No obstante, el precio de la electricidad de esta sábado será el cuarto mayor precio de toda la serie histórica, siendo un 5,7% superior al del mismo día de la semana pasada y hasta un 267% más que en la misma jornada de hace un año.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 187,18 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, tramo horario en el que bajará a 125,94 euros.

La rebaja en el precio de este sábado está en línea con los descuentos que suelen producirse los fines de semana por la menor demanda. Las medidas aprobadas por el Gobierno no tienen impacto en este precio de cotización, sino en las facturas que reciben los consumidores.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica, aunque relajando su precio los fines de semana, cuando hay una menor demanda.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

REBAJAS EN LA FACTURA

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas –usado en las centrales térmicas–, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...

Stellantis eleva un 10% sus entregas en el segundo trimestre

Stellantis registró unas entregas consolidadas estimadas de 1,6 millones de vehículos durante el segundo...

Digital.- La Xunta destina 40 millones a acuerdos para impulsar la fabricación en Galicia de proyectos de defensa

La Xunta ha autorizado la compra pública precomercial para financiar acuerdos dentro de la...