Delegados y representantes de la CIG-Saúde de las diferentes áreas sanitarias gallegas se han concentrado este jueves ante la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela para reclamar la restitución de los salarios del personal que llevan «congelados desde el año 2010».

Durante la protesta, representantes sindicales hicieron entrega de un escrito dirigido al Sergas con sus demandadas y para recordar la «obligación legal» de contestar a los requerimientos de información de la Valedora do Pobo, precisamente sobre las retribuciones de este personal.

«Tal y como consta en la carta que nos remitió la institución, el pasado 20 de agosto volvió a dirigirse a la Consellería para requerirle nuevamente los datos, recordándole que es una obligación legal», explicó la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

Así, reprochó que ya van «once años» desde la «penalización retributiva» que experimentó el personal del Sergas, y solicitó la convocatoria de una mesa sectorial para negociar un calendario de recuperación de los acuerdos salariales de estos trabajadores, suspendidos desde el año 2010.