InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Alu Ibérica urge una solución: "Sin la...

El comité de empresa de Alu Ibérica urge una solución: «Sin la planta activa, morimos»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha vuelto a reclamar a Xunta y Ministerio de Industria la búsqueda de una solución para garantizar la continuidad de la fábrica y los empleos. «Sin la planta activa, morimos», ha sentenciado en una nueva protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

En ella, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de «muy preoupante y crítica» la situación en la factoría, ante la inactividad en la misma, los problemas de liquidez para pagar los salarios y el posible expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que no descarta aplicar el administrador judicial y que los trabajadores temen que se pueda convertir en un ERE.

Sobre la reunión mantenida este miércoles con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha expuesto que la Xunta «no tiene ningún proyecto para la planta más allá que una intención de buscar cualquier escenario de salida».

No obstante, tanto en referencia a la Administración autonómica como la estatal, ha insistido en que «urge buscar una inversión para la continuidad y viabilidad de la producción».

Esta demanda la ha hecho antes de que este viernes celebren una nuevo encuentro, por videconferencia, con el Ministerio de Industria, el administrador judicial y la Xunta.

De cara a la misma, ha dicho que están «cansados» de «buenas palabras» y que lo necesitan es «acción por parte de las administraciones», en referencia a una solución que garantice la actividad de la fábrica y los empleos. «La Xunta tiene todas las competencias para presentar cualquier salida de futuro de la planta y el Ministerio –de Industria– tiene que avalar y certificar que vamos a tener un futuro».

«Es hora de que hablen las administraciones», ha dicho Corbacho, quien ha manifestado que la plantilla está dispuesta a hacer «esfuerzos» pero siempre que haya una salida «óptima». «Esta factura no la tienen que pagar solo los trabajadors y de momento solo nos está tocando a nosotros», ha recalcado.

últimas noticias

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

PP de Lugo reclama al Gobierno Central que actúe ante el «grave deterioro» de la N-6, en Becerreá

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José...

Casi 50 estudiantes del IES Elviña (A Coruña), afectados por una infección gastrointestinal que investiga la Xunta

Entre 40 y 50 estudiantes del IES Plurilingüe de Elviña, en A Coruña, están...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

El delegado del Gobierno apuesta por dejar «a la autonomía» de las partes «libertad» para alcanzar acuerdos para Losán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apostado, ante la situación de...

La Xunta ve que el alquiler bajó «muy poco» en A Coruña con la zona tensionada y que «muchísimos» contratos no se firman

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha sostenido que...