InicioECONOMÍAEl Puerto de Vigo acoge demostraciones del uso de 5G en vigilancia...

El Puerto de Vigo acoge demostraciones del uso de 5G en vigilancia con buques no tripulados y en el acceso a la lonja

Publicada el


El Puerto de Vigo se suma al uso de la tecnología 5G en soluciones innovadoras aplicadas a sus instalaciones y actividades, y este miércoles ha acogido demostraciones del empleo de esta tecnología en la vigilancia marítima con buques no tripulados y en el control automatizado del acceso a la lonja mediante reconocimiento facial.

En el caso del acceso a la lonja, el sistema ha sido desarrollado por Orange, que ha liderado el proyecto junto a Ericsson e Inetum. Se trata de una iniciativa que incluye 13 casos de uso y cuenta con una inversión global de 9 millones de euros, y con la colaboración de una veintena de empresas y entidades públicas y privadas.

El Puerto de Vigo es una de las entidades participantes en el proyecto, como demandante de soluciones innovadoras que den respuesta a diferentes retos ligados a la transformación digital de las instalaciones portuarias. El piloto presentado este miércoles permite al responsable de controlar los espacios en los que se realizan las subastas de pescado identificar posibles intrusos.

Para ello, se utiliza el reconocimiento facial y se utilizan algoritmos de inteligencia artificial basados en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias.

El Puerto de Vigo también alberga otro de los casos de uso de Orange para el uso de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.

últimas noticias

En coma un tripulante de un velero herido en Burela (Lugo), al que un helicóptero de Gardacostas trasladó al hospital

Un tripulante de un velero herido en Burela (Lugo) ha tenido que ser evacuado...

Trabajan en expulsar el agua del buque que arde en Ribeira, que se estabiliza «lentamente»

Efectivos desplazados al buque Awadi, que arde en el puerto de Ribeira (A Coruña)...

El Ayuntamiento de Lugo rechaza el proyecto de ampliación de la Protectora por incumplir la normativa urbanística

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo emitirá de nuevo un informe desfavorable...

Pesca.- La Xunta insta al Gobierno a un cambio legal para reconocer a las cofradías como organizaciones de productores

La Xunta ha instado al Gobierno central a modificar la legislación nacional para lograr...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca cuatro jornadas de huelga en las residencias de mayores privadas y en los Servizos de Axuda no Fogar

La CIG-Servicios ha anunciado este martes la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en...

Agtamar destaca el crecimiento de autónomos en agosto en Galicia, casi un centenar

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR), integrada en UPTA, ha...

La Xunta estudiará todas las vías frente a la condonación de la deuda, sin descartar la judicial

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que el Gobierno...