La feria de la industria del metal y las tecnologías asociadas, Mindtech, ha abierto este martes las puertas de su segunda edición en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), con el foco puesto en la recuperación postpandemia y con el objetivo de apuntalar su posición como «escaparate» de la industria en el Polo Ibérico.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha puesto en valor que la pandemia de Covid «no ha acabado con la voluntad del sector de recuperarse y seguir innovando».

El titular del Ejecutivo gallego, que ha destacado que «es el momento y el lugar» de celebrar este evento, con el proceso de vacunación avanzado y la incidencia de la enfermedad a la baja, ha recordado que la industria del metal y sus sectores asociados son un «motor» de la economía de Galicia.

Así, ha puesto como ejemplos la automoción y el PERTE que el sector ha presentado «acompañado por la Xunta»; el sector naval, con pedidos este año por valor de 750 millones, «a pesar de la crisis de algún astillero»; o la industria aeroespacial, un sector «que emerge» gracias a «empresas excelentes y plantillas de altísimo nivel».

Núñez Feijóo ha proclamado que Galicia va a aprovechar las «oportunidades» que se abrirán tras la crisis sanitaria y los fondos europeos de recuperación, aprovechando ese «trampolín» para «reconstruir una Galicia competitiva, digital, innovadora y con empleo de calidad».

MINDTECH 2021

La feria Mindtech 2021 mostrará en Vigo, hasta el jueves, las potencialidades del sector industrial en ámbitos como la maquinaria, las tecnologías 4.0, la industria principal y auxiliar de automoción, la robótica, electricidad y electrónica, procesos productivos, logística y transporte, pinturas, suministros, moldes y matrices o industria aeroespacial, entre otros.

En esta edición participan más de 160 expositores y se prevén mmiles de visitantes de las industrias del metal más punteras. Así, la feria contará con empresas de países como Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania y Reino Unido, entre otros, así como actividades complementarias (talleres, jornadas y encuentros de negocios).

En el acto de inauguración, el presidente de Asime, Justo Sierra, ha destacado que esta cita será «fundamental» para impulsar un sector que está «adaptado a los retos» presentes y futuros; mientras que el responsable de Negocio de Abanca para Galicia, Asturias y León, Lino Comesaña, ha destacado que la industria del metal es un sector «a la vanguardia» y con «un alto valor añadido».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho un llamamiento para que la industria apueste por una «mirada de sostenibilidad» y por la aportación que las mujeres pueden hacer al sector. «La sociedad no se puede perder ese potencial y ese talentazo», ha advertido.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha abogado por aprovechar los fondos europeos «con la mayor sabiduría posible» y ha puesto en valor el papel de la ciudad como referente industrial y de desarrollo económico. Asimismo, el delegado de Zona Franca, David Regades, ha apuntado que la pandemia de Covid ha llevado a reflexionar sobre la importancia de «reindustrializar Europa».