La Xunta apoya 44 proyectos para impulsar la minería sostenible mediante la mejora de las condiciones ambientales de este sector y el de elaboración de roca ornamental con ayudas por valor de 1,3 millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado resolución de dos nuevas convocatorias para apoyar 26 proyectos de empresas mineras y 18 de otras relacionadas con roca ornamental con más de 1 millón de euros y 300.000 euros, respectivamente, según ha detallado la Vicepresidencia Segunda del Gobierno gallego.

El objetivo pasa por impulsar la minería sostenible en la comunidad y favorecer la apuesta por tecnologías innovadoras, así como la implantación de mejoras técnicas y medidas organizativas disponibles para prevenir enfermedades profesionales, en especial las derivadas de la exposición al polvo y el ruido.

De este modo, se busca promover el desarrollo sostenible de este sector, que representa un importante motor económico para las zonas en las que se lleva a cabo esta actividad. Los incentivos económicos permitirán realizar inversiones para mejorar la calidad del ambiente atmosférico y reducir las enfermedades profesionales.

Para ello, podrán subvencionarse la instalación de extractores, la adquisición de pulidoras de cantos, la reforma de vestuarios, instalaciones de lavanderías y la colocación de sistemas de filtrado mediante mangas.