El Ayuntamiento de Teo (A Coruña) ha comunicado a Toysal el cese de actividad para la explotación de la cantera de Casalonga por no cumplir las condiciones de la licencia.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de esta resolución de la Concejalía Delegada de Urbanismo del «cese inmediato de la actividad de apertura de una cantera, planta de trituración y ensilado» en Casalonga, «sin el correspondiente título habilitante».

Igualmente, se incoa expediente de reposición de la legalidad urbanística, por el cual se concede un plazo de 15 días al interesado para que pueda alegar y presentar los documentos de justificación que considere oportunos.

La explotación cuenta con una licencia del año 1978 para la instalación de la cantera, planta de trituración, clasificación y ensilado, mientras que la planta de hormigón debía cumplir con una serie de condicionantes establecidos en su día por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos al considerarse una actividad «molesta, insalubre y peligrosa».

Según el expediente del Ayuntamiento, en sendas visitas de la Policía Local –el 31 de agosto de 2021– y de un técnico –el 2 de septiembre de 2021– «se puede observar que no se están dando cumplimiento a las condiciones que fija la licencia concedida, concretamente las fijadas por la subcomisión provincial de saneamiento, no existiendo ninguna edificación en la que realice el machaqueo de manera cubierta y cerrada».

Apunta que tampoco existe instalación con atomización de agua sobre la planta de maquinaria ni tampoco existe «construcción de un muro de contención de las arenas depositadas». A lo que se unen cuestiones como que el proyecto aportado en su día «en ningún caso supone un documento técnico completo».