InicioActualidadHosteleros piden a otras autonomías "replicar" la decisión de Madrid de levantar...

Hosteleros piden a otras autonomías «replicar» la decisión de Madrid de levantar restricciones

Publicada el


El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha instado a otras autonomías a «replicar» la decisión de Madrid de levantar toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre. Y es que, a su juicio, «ha quedado demostrado» que cerrar la hostelería «no arregla la situación», ha dicho sobre la incidencia del covid.

En rueda de prensa, tras una reunión en A Coruña de los presidentes de la denominada ‘Fuerza del Norte’ — que incluye a las asociaciones de hostelería y turismo de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco–, ha asegurado que el sector está viendo «la luz al final del túnel», pero ha criticado el «tetrix de decisiones» que, en su opinión, han supuesto las «dispares» medidas entre autonomías, tanto en restricciones como en ayudas.

«Galicia ha sido muy cruel con medidas muy duras y muy complejas, aunque ha habido ayudas», ha dicho coincidiendo con el encuentro celebrado en la ciudad herculina. En particular, sobre las ayudas, ha lamentado que cada comunidad haya «campado por libre» en este asunto, una crítica que también han hecho los demás presidentes de la hostelería del norte.

En este contexto, el presidente de Hostelería de España ha animado a las comunidades autónomas que han sido «muy duras» a «acabar» con las retricciones para «volver a la normalidad». «Hay que replicar buenas prácticas de comunidades autónomas como Asturias donde se ha tenido en cuenta la distancia», ha dicho frente al sistema de aforos aplicados en otras.

SITUACIÓN EN EL NORTE

Mientras, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha destacado el convenio suscrito con la Xunta para aplicar desde el miércoles dos niveles en la hostelería con medidas en base al cumplimiento de requisitos por parte de los hosteleros y no por la incidencia de casos en cada ayuntamiento. También ha defendido avanzar para ir «cada vez a menos» a limitaciones.

«Creemos que no tendría que haber restricciones», ha sentenciado, a su vez, el presidente de la Asociación de Hostelería Asturias, José Luis Álvarez Almeida, en coincidencia con los demás presidentes.

En el caso de Cantabria, su presidente, Ángel Cuevas, ha denunciado, en el caso de esta autonomía, el que no hubiese unas ayudas «proporcionadas» según el tipo de establecimiento. «Los hosteleros necesitan trabajar», ha sentenciado, a su vez, el representante de Hostelería Vizcaya, Bonifacio García, quien ha manifestado su confianza en que se relajen las medidas en esta autonomía.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Economía de A Coruña, José Manuel Lage, quien ha reivindicado el plan de reactivación económica y social (Presco) puesto en marcha por este consistorio para ayudar al sector, al que ha invitado a promover un encuentro en la ciudad herculina de la hostelería del norte.

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Industria asigna a la planta del Alcoa en Cervo 40,4 millones del PERTE de descarbonización

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Sepides, ha publicado la resolución...

Pontevedra, entre las provincias donde el Gobierno amplía el alcance de los avales para la primera vivienda

El Gobierno ha ampliado el alcance de la Línea de Avales del Ministerio de...

CEG, FADE y FELE trasladan en Bruselas la urgencia de culminar el Corredor Atlántico

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y...