InicioActualidadHosteleros piden a otras autonomías "replicar" la decisión de Madrid de levantar...

Hosteleros piden a otras autonomías «replicar» la decisión de Madrid de levantar restricciones

Publicada el


El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha instado a otras autonomías a «replicar» la decisión de Madrid de levantar toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre. Y es que, a su juicio, «ha quedado demostrado» que cerrar la hostelería «no arregla la situación», ha dicho sobre la incidencia del covid.

En rueda de prensa, tras una reunión en A Coruña de los presidentes de la denominada ‘Fuerza del Norte’ — que incluye a las asociaciones de hostelería y turismo de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco–, ha asegurado que el sector está viendo «la luz al final del túnel», pero ha criticado el «tetrix de decisiones» que, en su opinión, han supuesto las «dispares» medidas entre autonomías, tanto en restricciones como en ayudas.

«Galicia ha sido muy cruel con medidas muy duras y muy complejas, aunque ha habido ayudas», ha dicho coincidiendo con el encuentro celebrado en la ciudad herculina. En particular, sobre las ayudas, ha lamentado que cada comunidad haya «campado por libre» en este asunto, una crítica que también han hecho los demás presidentes de la hostelería del norte.

En este contexto, el presidente de Hostelería de España ha animado a las comunidades autónomas que han sido «muy duras» a «acabar» con las retricciones para «volver a la normalidad». «Hay que replicar buenas prácticas de comunidades autónomas como Asturias donde se ha tenido en cuenta la distancia», ha dicho frente al sistema de aforos aplicados en otras.

SITUACIÓN EN EL NORTE

Mientras, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha destacado el convenio suscrito con la Xunta para aplicar desde el miércoles dos niveles en la hostelería con medidas en base al cumplimiento de requisitos por parte de los hosteleros y no por la incidencia de casos en cada ayuntamiento. También ha defendido avanzar para ir «cada vez a menos» a limitaciones.

«Creemos que no tendría que haber restricciones», ha sentenciado, a su vez, el presidente de la Asociación de Hostelería Asturias, José Luis Álvarez Almeida, en coincidencia con los demás presidentes.

En el caso de Cantabria, su presidente, Ángel Cuevas, ha denunciado, en el caso de esta autonomía, el que no hubiese unas ayudas «proporcionadas» según el tipo de establecimiento. «Los hosteleros necesitan trabajar», ha sentenciado, a su vez, el representante de Hostelería Vizcaya, Bonifacio García, quien ha manifestado su confianza en que se relajen las medidas en esta autonomía.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Economía de A Coruña, José Manuel Lage, quien ha reivindicado el plan de reactivación económica y social (Presco) puesto en marcha por este consistorio para ayudar al sector, al que ha invitado a promover un encuentro en la ciudad herculina de la hostelería del norte.

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Quiroga (Lugo) tras calcinar 467,4 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal iniciado el...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que afecta a unas 518 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Al banquillo en Ourense ocho acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles, 30 de septiembre, a las 9.30...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...