InicioActualidadHosteleros piden a otras autonomías "replicar" la decisión de Madrid de levantar...

Hosteleros piden a otras autonomías «replicar» la decisión de Madrid de levantar restricciones

Publicada el


El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha instado a otras autonomías a «replicar» la decisión de Madrid de levantar toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre. Y es que, a su juicio, «ha quedado demostrado» que cerrar la hostelería «no arregla la situación», ha dicho sobre la incidencia del covid.

En rueda de prensa, tras una reunión en A Coruña de los presidentes de la denominada ‘Fuerza del Norte’ — que incluye a las asociaciones de hostelería y turismo de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco–, ha asegurado que el sector está viendo «la luz al final del túnel», pero ha criticado el «tetrix de decisiones» que, en su opinión, han supuesto las «dispares» medidas entre autonomías, tanto en restricciones como en ayudas.

«Galicia ha sido muy cruel con medidas muy duras y muy complejas, aunque ha habido ayudas», ha dicho coincidiendo con el encuentro celebrado en la ciudad herculina. En particular, sobre las ayudas, ha lamentado que cada comunidad haya «campado por libre» en este asunto, una crítica que también han hecho los demás presidentes de la hostelería del norte.

En este contexto, el presidente de Hostelería de España ha animado a las comunidades autónomas que han sido «muy duras» a «acabar» con las retricciones para «volver a la normalidad». «Hay que replicar buenas prácticas de comunidades autónomas como Asturias donde se ha tenido en cuenta la distancia», ha dicho frente al sistema de aforos aplicados en otras.

SITUACIÓN EN EL NORTE

Mientras, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha destacado el convenio suscrito con la Xunta para aplicar desde el miércoles dos niveles en la hostelería con medidas en base al cumplimiento de requisitos por parte de los hosteleros y no por la incidencia de casos en cada ayuntamiento. También ha defendido avanzar para ir «cada vez a menos» a limitaciones.

«Creemos que no tendría que haber restricciones», ha sentenciado, a su vez, el presidente de la Asociación de Hostelería Asturias, José Luis Álvarez Almeida, en coincidencia con los demás presidentes.

En el caso de Cantabria, su presidente, Ángel Cuevas, ha denunciado, en el caso de esta autonomía, el que no hubiese unas ayudas «proporcionadas» según el tipo de establecimiento. «Los hosteleros necesitan trabajar», ha sentenciado, a su vez, el representante de Hostelería Vizcaya, Bonifacio García, quien ha manifestado su confianza en que se relajen las medidas en esta autonomía.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Economía de A Coruña, José Manuel Lage, quien ha reivindicado el plan de reactivación económica y social (Presco) puesto en marcha por este consistorio para ayudar al sector, al que ha invitado a promover un encuentro en la ciudad herculina de la hostelería del norte.

últimas noticias

Carlos Ares, primer artista confirmado del festival Noches de Sal de Cartagena

Carlos Ares es el primer artista confirmado para el cartel del festival Noches de...

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La producción agroalimentaria gallega amparada por sello de calidad incrementa un 5,6% su valor

La producción agroalimentaria gallega amparada por sellos de calidad diferenciada logró en 2025 un...

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...