Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en servicio la nueva línea de 220 kilovoltios (kv) Mazaricos-Lousame para fortalecer la red de transporte entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En concreto, la nueva línea, que cuenta con una longitud de 27,7 kilómetros, ha sido ejecutada durante 16 meses y ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros, discurre por los términos municipales de Lousame, Rois, Brión, Negreira, Outes y Mazaricos, situados en la provincia de A Coruña, según ha detallado la empresa.

El delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González Patiño, ha explicado que el objetivo de esta instalación, junto con la línea de 220 kv Lousame-Tibo, que finaliza su tramitación ante la Xunta, es cerrar un anillo de 220 kv entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Así, se aspira a fortalecer la red eléctrica en la zona al reforzar la garantía de suministro eléctrico y contribuir a resolver restricciones técnicas, con la consiguiente reducción de los costes del sistema. Además, el cierre de este anillo permitirá la evacuación de la generación eólica existente y prevista en el entorno, que se situará en torno a 800 mw.

Durante la tramitación, Red Eléctrica ha señalado que ha trabajado en contacto con los ayuntamientos implicados para explicar el alcance del proyecto y buscar el mayor consenso posible. Asimismo, la empresa ha apuntado que ambas líneas están incluidas en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobada por el Consejo de Ministros en 2015.

En este sentido, ha asegurado que estas infraestructuras contribuirán a mejorar la competitividad económica de la Comunidad al impulsar su transición energética.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Red Eléctrica destaca la puesta en marcha de la nueva línea de 220kv Mazaricos-Lousame

Duración: 00:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=597970&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjMxNzkwNDI1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.zeQBP7ny4kPu1uTrXdu7SxHhfCUk8LkFE5FgfIZW3T8

———————