El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha lamentado este lunes las «contradicciones absolutamente flagrantes» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras abrir la puerta a una segunda pastera a la comunidad mientras defiende «que no hay alternativa de ubicación al traslado» de la fábrica de Ence de Lourizán.
En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta del pasado jueves 9 de septiembre, Núñez Feijóo defendió esta posibilidad. «Si viene otra pastera, que sea Ence o de otra marca, que quiera poner una instalación en Galicia nosotros vamos a abrir las puertas», señaló
Estas declaraciones del titular del Ejecutivo gallego también han sido criticadas este lunes por los propios trabajadores de Ence. La presidenta del Comité de Oficinas de la fábrica, Ana Cedeira, ha replicado que «si hay otro sitio para otra pastera, que lo pongan encima de la mesa, y que digan dónde está».
Para el alcalde de Pontevedra resulta «absolutamente alucinante» que por parte de la Xunta, «al mismo tiempo, se diga una cosa y la otra» y ha preguntado «si quieren tomar por tontos a los ciudadanos».
Lores ha insistido en que «no es serio ni responsable» por parte de Feijóo, al que ha acusado de «manipular a la ciudadanía con unas declaraciones que son absolutamente fraudulentas».
El regidor nacionalista ha recordado que el Gobierno autonómico «tiene todas las competencias para buscar alternativas» para un emplazamiento a la fábrica de celulosas de la Ría «y está haciendo dejación de funciones, sabiendo que se tenía que ir en el 2018».
Por ello ha reprochado la «inoperancia» de la Xunta en este aspecto, «por su incapacidad manifiesta, empezando por el conselleiro y siguiendo por el presidente».
Lores ha destacado que, si el ayuntamiento tuviese las competencias en industria y ordenación del territorio, sería capaz «no de mantener los quinientos puestos de trabajo de la empresa, sino de crear esos 5.000» en el Ayuntamiento «que dice Ence que tiene».
«El PP está defendiendo los intereses de la empresa y no los intereses generales de la ciudadanía, como debería hacer una fuerza política que está en el gobierno», ha afirmado Lores.
TRABAJADORES
Por su parte, la presidenta del Comité de Oficinas de la fábrica, Ana Cedeira, ha recordado que el pasado viernes en la reunión de la mesa de trabajo «el conselleiro de industria dijo que no había ubicación alternativa y ahora dice Feijóo que puede haber dos».
También ha destacado que «el alcalde Lores dice que hay ubicación pero que él no va a decir dónde porque no es competencia suya», mientras que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán «duda mucho de que, como dice la empresa», no haya «ubicación alternativa para hacer una fábrica nueva, pero tampoco dice donde».
«Pues que todos sean consecuentes, responsables, hagan sus deberes y pongan encima de la mesa» esa alternativa para el traslado, ha sentenciado Ana Cedeira.