InicioECONOMÍAInteresados en adquirir turismos eléctricos podrán solicitarayudas para su compra a partir...

Interesados en adquirir turismos eléctricos podrán solicitarayudas para su compra a partir de este lunes

Publicada el


Los interesados en adquirir turismos eléctricos podrán solicitar ayudas –dentro de la convocatoria del Moves III– a partir de este lunes para la compra de vehículos y la implantación de infraestructuras de recarga.

El Moves III es el programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica. En el caso de la comunidad autónoma gallega, la dotación total asignada alcanza los 22,7 millones de euros, gestionados por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que depende de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo autonómico.

Los particulares, comunidades de propietarios, empresas y entidades locales que estén interesados en adquirir un vehículo eléctrico o implantar una infraestructura de recargapodran formalizar su petición hasta el 31 de diciembre de 2023. Las ayudas se concederán por orden de llegada.

Las solicitudes se tramitarán a través de entidades colaboradoras adheridas, como concesionarios e instaladores de baja tensión para la implantación de infraestructuras de recarga. A este respecto, el plazo de presentación de solicitudes para todos los organismos que quieran actuar como colaboradores continúa abierto.

DOS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

La nueva convocatoria del programa Moves incluye dos líneas de financiación. La primera tendrá como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible. Las ayudas oscilarán entre los 700 y los 9.000 euros por automóvil «en función do tipo de solicitante, características del vehículo o uso».

La compra de motocicletas y cuadriciclos se apoyará con subvenciones de hasta 2.000 euros, mientras que los turismos recibirán hasta 7.000 euros; 9.000 euros será el límite para las furgonetas. Los particulares solo podrán disponer de apoyos para la compra de un vehículo, mientras que el resto de los beneficiarios podrán solicitar hasta 50 por año.

La segunda línea se dirigirá a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Las ayudas oscilarán entre el 30% y el 80% del coste subvencionable, y los parámetros irán marcados en función del tipo de solicitante, potencia, o localización de la potencial instalación.

últimas noticias

Reconstruyen el atropello mortal del polígono de O Vao, en Pontevedra, para esclarecer el supuesto homicidio

Las autoridades judiciales y la Guardia Civil han reconstruido este domingo el accidente mortal...

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...

Sucesos.- Fallece un hombre en A Coruña y la Policía apunta a una muerte violenta

Un hombre ha fallecido este mediodía en A Coruña en lo que, en principio,...

Sucesos.- Arde un coche tras chocar de noche contra un jabalí en la A-8, en Ribadeo (Lugo)

Un vehículo ha ardido prácticamente por completo tras chocar de noche contra un jabalí...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...