InicioECONOMÍALa mayoría de los trabajadores del sector de la limpieza de la...

La mayoría de los trabajadores del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña ratifica el preacuerdo del convenio

Publicada el


La mayoría de los trabajadores del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña ha ratificado el preacuerdo del convenio, en el marco de unas votaciones que se han realizado desde el pasado lunes en Santiago, la ciudad herculina y Ferrol.

El 74,61% de las personas trabajadoras de este sector que participaron en las votaciones lo hicieron a favor de la propuesta presentada por UGT a la mesa negociadora, el 25,17% votó contra y el 0,22% se abstuvo, según informa el sindicato en un comunicado.

La propuesta de UGT consiste en una subida del 1,7% para 2021 con carácter retroactivo desde enero; un 1,6% el 2022 y otro 1,7% en el 2023, además de una novedosa cláusula de actualización que se aplicará el 1 de enero de 2024 si el IPC de la vigencia del convenio es superior al 5%.

Esta propuesta también contenía la retirada de la propuesta Patronal de modificar el artículo 8 del convenio (preferencia de ampliación de jornada) y la modificación del derecho de jubilación parcial, así como la retirada del conflicto colectivo presentado por las tres centrales sindicales, en relación al del plus de transporte.

«Si bien CC.OO. manifestó su desacuerdo con el contenido de la propuesta y la CIG ponía en valor que fuesen las personas trabajadoras las que decidiesen su ratificación o no, no se pronunció sobre el contenido del mismo, los tres sindicatos se comprometieron a acatar el resultado de las votaciones y firmarán conjuntamente el nuevo convenio provincial de limpieza», afirma UGT.

El secretario general del sindicato provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Juan Manuel Carreira, ha expresado su «satisfacción por el alto nivel de participación en estas votaciones, las cuales se celebraron con todas las garantías». «El resultado pone fin al proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de diciembre de 2020», valora.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...