El comité de empresa de fábrica de Ence en Pontevedra ha expresado su «sorpresa e indignación» por la ausencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y del presidente de la compañía pastera, Ignacio de Colmenares, en la reunión de la mesa por el futuro de la factoría de Lourizán, que tendrá lugar este viernes –a las 11,00 horas– en la Subdelegación del Gobierno en la ciudad del Lérez.
Según explica en un comunicado, el comité espera «que ninguna de las ausencias justifique o implique el no cumplimiento de los compromisos alcanzados en la reunión constitutiva de la mesa».
Tal y como recuerdan los representantes de la plantilla de la fábrica, el primer compromiso alcanzado por todas las partes fue «que no se tomará ninguna medida de forma unilateral que signifique el cierre de la empresa y la desaparición de los puestos de trabajo». También se comprometieron las partes a que «trabajarían activamente en la garantía y futuro» de todos estos empleos.
El Comité también sale al paso de las últimas declaraciones efectuadas por los participantes en esta mesa para advertir que: «No consentiremos que vengan con intención de no trabajar activamente en la búsqueda de la solución». Avisan de que no van a consentir que: «Una vez más se pretenda utilizar nuestros puestos de trabajo como arma para satisfacer intereses electorales».
Los trabajadores de Ence también reclaman que las propuestas que se hagan «sean realistas y avaladas con una mínima garantía de aplicación», ya que aseguran no entender que «se pretenda vender humo o enredar en cuentos que no llevan a ninguna parte».
«SITUACIÓN LÍMITE»
«Nuestra situación es límite, o bien el recurso es aceptado por el Tribunal Supremo y ganado para la continuidad de la fábrica en Lourizán o tenemos que buscar otras alternativas», recalcan en su escrito.
Por último, el comité pide que, «por responsabilidad y con seriedad», se analicen toda las propuestas y que los responsables «colaboren activamente y no obstaculicen», y de ser preciso, añaden, «utilicen a las universidades y consultoras externas para la búsqueda de esas alternativas».
En cualquier caso, insisten en la importancia de obtener el compromiso «de que no se cerrará Ence sin que se tenga buscada una solución que garantice continuidad de los puestos de trabajo», concluyen.