La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha alertado de «la preocupante escalada» de costes de las materias primas agrícolas para alimentación animal desde el verano del 2020 «y que afecta sobremanera al sector agroalimentario».
En concreto, señala que el importe del maíz a su entrada en puerto asciende actualmente a 270 euros por tonelada, un 52,5% más que hace un año. Mientras, el trigo cuesta 267 euros, lo que supone un 40% más que hace un año, y la soja está en 415 euros por tonelada, un 30% más que hace un año.
«Estas tres materias primas son las más utilizadas en la composición de la dieta de alimentación animal y marcan la tendencia al resto, pero también son alarmantes los encarecimientos de la cebada, colza o girasol», explica. A ellos se suma el valor de la manteca, que se sitúa en 1.090 euros por tonelada, un 66% más que hace un año.
Los principales motivos de esta «progresiva escalada» los atribuye a «una revisión a la baja de las existencias mundiales; una menor producción de la estimada en los países con más capacidad de exportaciones en el mundo y también acontecimientos climatológicos adversos que hicieron mermar los rendimientos finales».
«No obstante, otra de las causas, tal vez la más importante, ha sido la irrupción de los fondos especulativos de inversión en las bolsas agroalimentarias ante la incertidumbre económica general y la falta de alternativas, que los ha llevado a realizar inversiones millonarias, lo que ha sido un factor definitivo para disparar los costes de las materias primas», apunta.