InicioECONOMÍASabadell plantea en el ERE el cierre de 320 oficinas y la...

Sabadell plantea en el ERE el cierre de 320 oficinas y la conversión de 176 en cajas avanzadas

Publicada el


Banco Sabadell ha planteado el cierre de 320 oficinas y la conversión de 176 de ellas en cajas avanzadas, donde continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la dirección de la entidad. De estas cifras, ya se habrían realizado 105 cierres en julio y 27 conversiones.

La reconfiguración de la red afectaría, de este modo, a casi un 31% de la red de oficinas de Sabadell en España, compuesta por un total de 1.588, según el informe del primer semestre de 2021.

El ajuste de personal planteado por el banco contempla la salida de 1.900 empleados, alrededor de un 12,5% de la plantilla que tiene en España, de 15.000 trabajadores.

El plan de ajustes afectaría, sobre todo, a la red de oficinas, que concentraría cerca de un 86% de las salidas, en torno a 1.639 empleados, según fuentes sindicales, mientras que el resto de salidas, alrededor de 260 empleados, se producirían en centros corporativos y servicios centrales.

Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.

La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que a cierre de junio era del 3%.

CC.OO. señala que Sabadell ha entregado a la representación de los trabajadores un informe técnico durante la reunión y el asesor externo de la entidad ha explicado las motivaciones del ERE, si bien el sindicato indica que ha rechazado «todas las explicaciones dadas» y afirma que debe estudiar el informe para contrastar la información y realizar «contrapropuestas».

Además, el sindicato ha afirmado «no estar dispuesto a perder ni un solo día» con la empresa de recolocación propuesta por Sabadell, ManpowerGroup, y en cambio «buscar, a diferencia de la dirección, otras alternativas a este proceso».

Ha cargado, asimismo, contra la dirección de la empresa, al sostener que «echa en falta» la justificación «de los salarios millonarios» y ha declarado no entender por qué se produce el ERE «cuando se ha contratado personal» en 2021 y se habrían externalizado trabajos a otras empresas, como la gestión de mora.

CC.OO. ha señalado que la fase previa de negociación del ERE finaliza el próximo 14 de septiembre y que la siguiente reunión se realizará este jueves, 9 de septiembre.

Por su parte, UGT ha mostrado su rechazo a las medidas presentadas, denunciado que la entidad «no sea capaz de presentar otras opciones», como la adhesión voluntaria a un plan de desvinculaciones como el pactado a finales de 2020.

Cabe recordar que el planteamiento de este ERE se produce después de que en diciembre de 2020 la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.

últimas noticias

El curso escolar 2024-2025 arrancará en Galicia el 11 de septiembre y finalizará el 20 de junio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica, con su publicación este martes, el calendario...

Detenido en Lugo un hombre que robó el móvil a una persona en la zona del paseo del Miño

La Policía Nacional de Lugo ha detenido a un hombre como autor de un...

La unidad del área del Hospital HM Rosaleda organiza en Santiago una charla sobre la voz cantada y sus cuidados

La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM...

El BNG acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Feijóo en la Comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha cargado este martes contra...

MÁS NOTICIAS

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

La primera línea de actuación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica...

Turismo.- Las pernoctaciones en hoteles gallegos se disparan un 22% en marzo por la Semana Santa

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros gallegos fueron 562.412 en marzo --mes en el que...

Pablo Isla, elegido nuevo vicepresidente de Nestlé

Nestlé ha nombrado a Pablo Isla, ex presidente y consejero delegado de Inditex, nuevo...