InicioECONOMÍALa Cámara reprueba al Gobierno, solo con los votos del PP, por...

La Cámara reprueba al Gobierno, solo con los votos del PP, por el «fracaso» para dar carga de trabajo a Navantia Ferrol

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha reprobado al Gobierno central y a la dirección de Navantia, tras una iniciativa el PPdeG que ha obtenido solo votos a favor de los populares, por la «sucesiva pérdida de grandes contratos internacionales durante los últimos tres años», así como por «el fracaso a la hora de encontrar soluciones para dotar carga de trabajo» al astillero de la ría de Ferrol.

Durante el debate, el diputado popular Miguel Tellado ha reconocido que es «una iniciativa bastante dura y bastante desagradable para el PSOE», pero asegura que esta iniciativa busca «alzar la voz, subir el tono de los decibelios del debate de esta cuestión».

Así, Tellado ha acusado al Estado de haber dejado «congelado» el contrato de construcción de fragatas F-110 desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en un «abandono absolutamente deliberado».

En esta propuesta, la Cámara también pide al Gobierno central la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantia en Ferrol que dé carga de trabajo a la plantilla principal y a auxiliares, a modo de barco puente mientras no se realizan las fragatas.

Igualmente, se requiere a la Xunta que demande a todas las administraciones públicas, especialmente al Gobierno central, la firma de un pacto de Estado por Ferrol en respuesta a los problemas industriales y de empleo en la comarca.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

La iniciativa ha salido adelante con la abstención del Bloque y con los votos en contra del PSdeG. Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha lamentado que esta propuesta «es un auténtico despropósito», mientras la Xunta no actúa ante la «crisis industrial y declive social y demográfico» de la ría de Ferrol. «Ustedes son Gobierno gallego con competencias», ha recordado.

Por su parte, Martín Seco (PSdeG) ha censurado que esta propuesta del PP muestra que la Xunta «no tiene soluciones ante problemas los industriales» en la zona, «a pesar de tener todas las competencias».

A renglón seguido, Seco ha reclamado que la reprobación debe ser del exministro de Defensa Pedro Morenés y de las cúpulas de Navantia durante el Gobierno del PP por dejar los astilleros en quiebra técnica.

últimas noticias

Rueda destaca el Festival de Ortiguera como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo...

Localizado un hombre de 83 años desaparecido en Betanzos (A Coruña)

La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este miércoles a un hombre...

Más de 1.200 personalidades de la cultura piden a Sánchez embargar armas a Israel, entre ellos Luis Tosar y Oliver Laxe

Más de 1.200 profesionales del ámbito cultural han firmado una carta dirigida al presidente...

Abogados de A Coruña trasladan en una reunión sus propuestas al delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido este miércoles una reunión...

MÁS NOTICIAS

La Xunta advierte a Cobre San Rafael de que, si no es solvente, la mina de Touro «no va a salir»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido de que Cobre...

Ecologistas piden la disolución por «quiebra» de la empresa impulsora de la mina de Touro, que alega «solvencia»

Ecologistas en Acción sostiene que la empresa impulsora de la mina de Touro (Cobre...

Pleno.-BNG advierte de que «marcha el empleo» del «páramo» de As Pontes y la Xunta ve a los nacionalistas «responsables»

El diputado del BNG José Manuel Golpe ha advertido de que el empleo "marcha"...