La Xunta de Galicia ha destacado este viernes el «potencial» de la flota palangrera de superficie de A Guarda (Pontevedra), reconocida en su modalidad como la más importante de España y «de las más relevantes del mundo».
Así lo ha trasladado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha participado en el acto de celebración del 25 aniversario de la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) y que ha puesto en valor la labor de estos profesionales y «el saber hacer en la evolución y adaptación constante».
Según ha destacado, esta flota es un buen ejemplo de que «lo local se puede volver global» ya que son marineros que, junto a sus colegas portugueses, faenan por todos los mares del mundo y «llevan el nombre de Galicia por los puertos de cuatro continentes» practicando una pesca «responsable» y con el «compromiso de la gestión sostenible de las pesquerías».
Asimismo, ha hecho hincapié en la importante labor de Orpagu en la defensa de los intereses de sus socios y su participación en iniciativas mundiales como FIP Blues, puesta en marcha para mejorar las pesquerías de tiburón y pez espada. También ha destacado su trabajo en proyectos innovadores relacionados con la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones.
Por otra parte, ha recordado Rosa Quintana, Orpagu también está diseñando nuevas vías de comercialización e identificación del pez espada y otras especies afines, para aumentar su valor añadido (en el mercado convencional y en la gastronomía ‘gourmet’); e impulsa actuaciones sociales, deportivas y de turismo que contribuyen a la dinamización de la economía local.