InicioECONOMÍACasi 250 sociedades mercantiles se constituyeron en agosto en Galicia, 81 menos...

Casi 250 sociedades mercantiles se constituyeron en agosto en Galicia, 81 menos que en julio

Publicada el


Las sociedades mercantiles constituidas en agosto en Galicia alcanzaron las 249, 81 menos que en julio y 11 menos que el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El capital medio suscrito ascendió a 82.353,83 euros por sociedad.

El mes pasado ampliaron su capital social 77 sociedades mercantiles. El capital ampliado por estas sociedades ascendió a 20,24 millones de euros. Con respeto al mismo mes del año pasado, amplió capital una sociedad más que las registradas hace 12 meses.

Como en meses precedentes, las provincias de A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 42,74% de las sociedades mercantiles creadas en el primero caso y el 39,92% en el segundo. El 7,66% de las nuevas empresas constituidas fijó su sede en la provincia de Lugo y el otro 9,68% restante en la provincia de Ourense.

Casi todas las empresas constituidas en agosto en Galicia adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El capital medio suscrito por este tipo de sociedades fue de 83.313,24 euros por empresa.

El 19,76% de las empresas creadas pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son de actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (14,11%); hostelería (12,90%), construcción (12,10%) e industria y energía (ambas con el 10,48%).

La presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas, como en meses precedentes: 223 socios (el 73,84% del total) frente a 79 socias (26,16%). Además, las sociedades mercantiles creadas suelen estar compuestas por un número de socios muy pequeño, limitado en un porcentaje muy elevado de las constituciones a una sola persona. De hecho, en agosto, el 75,81% de fueron creadas por un único socio fundador y el 20,16% por dos socios.

DISOLUCIONES Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Por otra parte, el mes pasado se disolvieron 83 sociedades mercantiles en Galicia, 20 menos que en el mes anterior. Con respeto a lo ocurrido hace un año, el número de disoluciones aumentó en 25 unidades.

Un total de 16 redujeron su capital social. En agosto, se registraron siete procedimientos de fusión de sociedades y ninguna escisión. El mes cerró con 15 sociedades afectadas por concurso de acreedores, tres menos en relación al año pasado.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...